Investigación con compromiso social

Disponible en:Bucaramanga15 may. 2017
 
Investigación
 

 

 
Como parte del proyecto de investigación Neuromarketing visual: Impacto psicofisiológico que ejerce las imágenes publicitarias en la decisión de compra entre los jóvenes universitarios, avalado por GenConciencia y la UPB Bucaramanga, se desarrolló en el municipio de Aratoca Santader un ciclo de talleres con el fin de promover pensamiento, actitudes científicas y tecnológicas utilizando la investigación como estrategia lúdica para incentivar la curiosidad sobre la cultura científica.
Es necesario generar desde la academia la curiosidad en los más pequeños hacia la investigación científica enfocada al desarrollo de estrategias pedagógicas, debido a que permite a los niños desarrollar competencias comunicativas, dejar su timidez expresándose de mejor manera. También adquieren conocimientos básicos y paulatinamente van ahondando en temáticas concretas, que son aplicables en la solución de necesidades de su contexto inmediato, comentó Leydi Fernanda Vásquez Patiño, líder de la investigación y egresada bolivariana.

Desde la primera visita que se hizo al Centro Educativo Clavellinas, 30 estudiantes de 4° y 5° primaria del participaron de los talleres sobre ¿cómo realiazar el proceso cinetífico? en donde se utilizaron elementos conceptuales básicos aplicados a las temáticas que los niños vienen desarrollando en su semillero de investigación, Semillitas lectoras.

 

 
Conciencia

Este equipo de investigación explora y desarrolla el espíritu científico a través de los proyectos de investigación sobre: huertas caceras en los hogares de los escolares que busca promover de forma sostenible la alimentación equilibrada para el crecimiento óptimo de los menores.   

La docente e investigadora del Programa Ondas de la Institución educativa, Ligia Suárez Rodríguez dijo que:

El trabajo que se realiza con los semilleros de investigación a través del Programa Ondas genera transversalidad, pues se fortalecen los seres: ser persona, ser educado, ser mejores y ser más competentes; esto genera impacto no sólo en los niños sino también en sus hogares y la institución educativa.

El cierre del ciclo de talleres se realizó el viernes 12 de mayo, con la presencia de dos de las sedes del Centro Educativo Clavellinas. De esta manera la UPB Seccional Bucaramanga,le apuesta al trabajo articulado interinstitucional, con el propósito de crear tejido social a través de la difusión del conocimiento y la formación de líderes con valores que transformen la sociedad. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados