¿Humanos en vía de extinción?

Disponible en:Bucaramanga23 mar. 2017

Leonidas Gómez, ex candidato a la Gobernación de Santander.

Leonidas Gómez, Empresario, ecologista y excandidato a la Gobernación de Santander.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Leonidas Gómez Gómez, empresario reconocido de la ciudad, ecologista y excandidato a la Gobernación de Santander en el 2015, participó de la campaña "Cada Gota Cuenta", iniciativa de la Vicerrectoría Pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucarmanga, que se lanzó en el marco de la celebración del Día Mundial Del Agua. Durante este encuentro el empresario habló con la Agencia de Noticias de la UPB acerca del dilema que representa la producción industrial y el cuidado del medio ambiente en la región.

¿Cómo calificaría las acciones en las que prima la industria y la economía sobre el recurso natural?

Como equivocadas, porque si la industria acaba con el recurso natural pronto se quedará sin la materia prima, por su parte la industria responsable sabe que cuidando la naturaleza tendrá materia prima de por vida. La naturaleza es generosa pero no podemos abusar de ella. Dios programó el ciclo de la tierra a la perfección y tenemos que ser  respetuosos de él, porque cuando le extraemos a la tierra más de lo que ella puede dar la agotamos y los primeros en sufrir con esos cambios son quienes viven de la transformación de la materia prima, es decir la industria, entre esos los alimentos que también se afectan si hay una sobre explotación que no esté acorde con la naturaleza.

Claramente los efectos de la sobre explotación que menciona se ven no sólo a nivel regional o nacional, si no en diferentes partes del mundo. Teniendo en cuenta que hay una necesidad clara de seguir produciendo industria, satisfacer las necesidades humanas y promover la protección del medio ambiente, ¿hay un punto medio en el que se puedan conciliar estos tres aspectos?

El punto medio es la responsabilidad. Por ejemplo: en la industria productora de papel, se necesitan árboles para producir papel, sin árboles no hay pulpa, además se necesita agua para mezclar esa pulpa con aditivos y convertirlos en papel, entonces: ¿Qué debe hacer la industria del papel? Pues sembrar dos árboles por uno que tumben y con eso en el futuro habrá el doble de recursos para hacer más papel. Igual con el agua, si en un proceso industrial se utiliza este líquido y se contamina, el agua contaminada debe ser descontaminada en el mismo lugar en donde se produjo el hecho y no permitir que la contaminación impacte a las regiones cercanas.

En una de sus recientes columnas abordó el problema de contaminación y daño ambiental debido a la maquinaria económica ¿Como esta industrialización retrasa la toma de acciones en el cuidado del medio ambiente?

El ejemplo clarísimo lo tenemos aquí en Santander. Se ha descubierto que la segunda mina de oro más grande del mundo está en el Páramo de Santurbán, una de las fábricas de agua más importante del país y el lugar de nacimiento de las principales fuentes hídricas que abastecen los departamentos de: Santander, Norte de Santander, Cesar, buena parte de Antioquia y de Bolívar. Pero a la industria, sobre todo los grandes mineros del mundo no les importa, ellos vienen por el oro, contaminan el agua y ponen a la gente a beber aguas envenenadas. Si nosotros no logramos un equilibrio entre la voracidad de esas multinacionales y la necesidad de supervivencia de nuestra región, nos van a acabar, nos van a aniquilar y finalmente a envenenar físicamente y eso ya se está viendo en otras partes del mundo.

¿Qué cree que hace falta para tomar conciencia de la importancia de la preservación del agua?

Cultura y educación. Creo que las Universidades están haciendo su labor, los ambientalistas en todos los campos estamos tocando el tema y cada día hay más conciencia sobre eso. Lo que pasa es que en el Gobierno los que están son políticos normalmente corruptos que ponen sus intereses por encima de los intereses del país. Ellos reciben sobornos, entregan todos los títulos y se van a vivir al exterior y que el pueblo chupe, porque tienen un profundo desprecio por la gente que los eligió al punto que les importa un comino envenenarnos el agua, recurso básico para la vida.

¿Qué estrategia plantearía para promover el cuidado del agua?

Cultura. Nosotros tenemos que elevar el nivel de conciencia de todas las personas, incluso del cultivador, del que siembra cebolla, del que siembra papa en las zonas de altura. Y esa conciencia va generando un compromiso con la naturaleza porque es una buena inversión, es una forma de ganar plata. Creo que el principal ahorro que podemos hacer los seres humanos es invertir en el cuidado de la naturaleza. Esa es la verddadera alcancía.

Al finalizar su intervención el empresario destacó la labor del Papa Francisco en la promoción y defensa del medio ambiente: “Bienvenido a Colombia. Ojalá Su Santidad con su capacidad de inspirar al pueblo, logre lo que no se ha logrado de otra manera y que cale en la conciencia de todos los colombianos para que cada uno ponga su granito de arena para salvar la tierra, porque no tenemos sino una”, afirmó Leonidas.

María Vanesa Quintero Muñoz- Agencia de Noticias UPB.