Ingenieros de UPB buscan prevenir deslizamientos de tierra

Disponible en:Medellín29 sep. 2016

El departamento de Antioquia es altamente vulnerable a deslizamientos, ya que pertenece a una región montañosa y tiene una zona llamada “falla romeral,” que controla el territorio andino colombiano, extendiéndose en Medellín, Armenia y Popayán, atravesando toda la cordillera central”, explica Alexis García, ingeniero geólogo y docente investigador de la UPB.

Barrios como El Poblado, Manrique, Campo Valdés, Belén, Calasanz, Guayabal, entre otros, hacen parte de las zonas más endebles de la ciudad, pues las construcciones están edificadas en laderas y son más propensas a caer por deslizamientos, convirtiéndose en “un tema muy común en Colombia que incluso ha ocasionado catástrofes”, asegura Jesús Álvarez, estudiante de doctorado y profesor de la UPB en la Facultad de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.

El docente García comenta, además, que las inclinaciones de las laderas de Medellín son peligrosas, pero los deslizamientos aumentan cuando llueve, debido a que el agua se filtra en la tierra y debe buscar salida, provocando que las capas de la superficie se separen y causen la caída del suelo y por ende de las casas que allí se encuentren.

Para este problema tan común en Antioquia, el Grupo de Investigación, Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática – GIDATI y el Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales – GINUMA, que hacen parte de la Escuela de Ingeniería de la UPB, se unen para desarrollar una estructura que simula deslizamientos de tierra y sensores que los detectan.

La idea del proyecto surgió hace aproximadamente dos años con Ferney Amaya, docente de la Facultad de TIC y Jesús Álvarez, estudiante de doctorado de la Universidad, (miembros del programa de Ingeniería Telecomunicaciones), cuando se les ocurrió emplear sensores de fibra óptica para analizar los deslizamientos de tierra en un departamento montañoso como Antioquia. “Lo que buscamos es hacer una plataforma que permita generar una alerta temprana para evitar las catástrofes”, expresa el estudiante Álvarez, pero para esto necesitaban simular un deslizamiento y así poder analizar la dinámica del mismo con la ayuda de Alexis García y dos estudiantes de ingeniería mecánica: Juan Sebastian Álvarez de octavo semestre y Maria Paulina Córdoba de quinto semestre.

Ingenieros de UPB buscan prevenir deslizamientos de tierra

El proyecto está liderado por Ferney Amaya, en la parte de los sensores de fibra óptica con GIDATI y Alexis García en la construcción de la estructura para analizar la dinámica de un deslizamiento con GINUMA.

En septiembre de 2015, se puso en marcha la elaboración del sistema de monitoreo que empela la tecnología llamada FBG (Fiber Bragg Grating), “estos se diferencian de los demás por tener más precisión al ser más pequeños”, explica el docente Amaya.

El objetivo del proyecto es monitorear los movimientos de la tierra que alerten los deslizamientos. Jesús aclara que se genera una indicación para determinar el grado de alerta: verde, la ladera está bien, no se está moviendo, está todo tranquilo; naranja, indica que están ocurriendo movimientos de acuerdo a la lluvia, hay que tomar precauciones; y rojo, hay que evacuar a la población.

Este año, los estudiantes de ingeniería mecánica Maria Paulina Córdoba y Juan Sebastián Álvarez, coordinados por el docente Alexis García comenzaron la elaboración de la estructura para estudiar los deslizamientos.

“La estructura será una especie de caja construida en acrílico con unas dimensiones de 1.50 cm. de largo, 1 m. de ancho y aproximadamente 1.50 cm. de alto”, describe la estudiante Córdoba, quien además anexa que el simulador de deslizamientos tendrá un “gato” que elevará la máquina dándole la posibilidad de variar la inclinación y poder emular diferentes alturas. También se incorporará un sistema que imite lluvia ubicado en la parte superior de la máquina, la cual llevará dentro de ella diferentes tipos de suelos, comenta el profesor García.

El resultado de la máquina se espera para noviembre de este año y así comenzar las simulaciones junto con los sensores y la plataforma que detecte los deslizamientos de tierra.

Para más o menos marzo del próximo año se tendrá el simulador que alerte los deslizamientos de tierra en Antioquia.