Inicia nuevo proceso de selección de becados de la Fundación Solidaria UPB

Disponible en:Medellín10 nov. 2016

Para el primer periodo de 2017 se presentaron cerca de 150 solicitudes para aplicar a las becas del Colegio UPB, y de pregrados de la Universidad Pontificia Bolivariana y de otras instituciones de educación superior de la ciudad.

Después del análisis realizado por el equipo de la Fundación Solidaria a los procesos que se llevaban a cabo para seleccionar a los estudiantes becados, se  llegó a la conclusión de que era necesario establecer una nueva ruta de evaluación para analizar aspectos socioeconómicos, socioculturales y familiares de los aspirantes y así poder definir con criterios más específicos la situación de cada uno.

El nuevo proceso está compuesto por varias etapas de clasificación que son: Convocatoria, Entrevista grupal, Entrevista individual, y Selección. Durante el proceso se desarrollan actividades como el Árbol de proyecto de vida, un Test de orientación vocacional que será realizado por Bienestar Universitario para los que vayan a ingresar desde el primer semestre; también se tiene diseñado el Reto por competencias en el cual se analizan capacidades y competencias básicas de los participantes.

Inicia nuevo proceso de selección de becados de la Fundación Solidaria UPB

Además de esto, se tiene establecido una ruta de capacitación pensada en el bienestar de los seleccionados, puesto que se pretende durante el semestre académico en el que se encuentre, brindar diferentes tipos de talleres, actividades lúdicas, académicas y reflexivas, como lo son por ejemplo, clases de baile, conversatorios de inglés, talleres de comunicación y de expresión oral y corporal, entre otros.

El equipo encargado de realizar el proceso, está compuesto por el director ejecutivo, Mons. Jorge Aníbal Rojas Bustamante, por la administradora de la Fundación, Daniela Monroy Montoya, quien también ejerce su profesión como psicóloga; y por Esteban Cadavid Marín, aprendiz de gestión del Talento Humano, quien es el encargado de liderar el Programa de Becas de la Fundación. Esteban dice que “debemos de saber qué estamos buscando y para qué. Todo empieza con la creación, con un diseño de un perfil, donde vamos a colocar las características, las competencias, las habilidades y las aptitudes que estamos buscando en los candidatos”. Según él, “lo hacemos para pretender disminuir la deserción”, y concluye diciendo que “un buen proceso de selección siempre se va a llevar a cabo desde que tengamos los parámetros correctos de lo que estamos buscando”.

La Fundación Solidaria UPB implementó un nuevo proceso de selección para elegir a quienes serán los nuevos beneficiados de las becas que son otorgadas cada semestre.

Todas las personas  e instituciones que quieran apoyar los programas de becas, apoyo alimentario, Mil Corazones y los demás proyectos que se realizan actualmente, pueden hacerlo a través de la Fundación Solidaria UPB.

• Fundación Solidaria
    Correo electrónico: funsolidaria@upb.edu.co
    Línea telefónica: 354 84 33
    También puedes apoyar a la Fundación a través de donativos:
    Cuenta corriente: 27410871653