Ingeniería al Servicio de la Salud

Disponible en:Bucaramanga4 abr. 2017

 

 
Miguel Altuve

Miguel Alfonso Altuve Paredes, Ingeniero Electrónico, docente UPB Bucaramanga

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Los avances médicos están íntimamente ligados a los adelantos tecnológicos y científicos, lo cual trae beneficios tanto para pacientes como para médicos. Así lo dejó ver el Ingeniero Electrónico Miguel Alfonso Altuve Paredes, docente y coordinador de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

La importancia de su trabajo en el área de la Ingeniería Biomédica, ha permitido que Altuve Paredes, junto con un grupo de investigadores de la UPB Bucaramanga, Venezuela, Ecuador, Canadá y Francia, desarrollen algoritmos matemáticos y funciones computacionales en pro de labores médicas de adquisición, detección, diagnóstico y prevención.

Nosotros hacemos detectores de eventos cardio-respiratorios, como la detección de bradicardia y la detección de fibrilación auricular; para ello se desarrollan algoritmos matemáticos y funciones computacionales que permiten detectar automáticamente anomalías. Posteriormente, el médico utiliza estos datos y los compara en función de lo que existe actualmente en el campo clínico”, explicó el Ingeniero.

Este apoyo a la medicina se desarrolla a través de una rama de la ingeniería biomédica denominada procesamiento de señales e imágenes, mediante la cual, con la aplicación de herramientas de matemáticas avanzadas y de algoritmos computacionales se pueden realizar grandes aportes a través de aplicaciones de ciencia, a través de la comparación de datos y la contrastación de las condiciones médicas de los pacientes, permitiendo a los profesionales de la salud valerse de herramientas ingenieriles para la detección y el tratamiento de patologías. 

Como ingenieros apoyamos al médico en sus necesidades. En ocasiones la creación de algoritmos permite prevenir patologías o detectar de una manera precoz, cuándo es posible que un evento de riesgo médico pueda presentarse. De igual forma, la aplicación de nuestros diseños sirve para  diagnosticar y/o clasificar patologías existentes, lo que nos permite pasar del apoyo en prevención al apoyo en diagnóstico, aseguró Miguel Altuve.

La interdisciplinariedad del trabajo ha logrado impactos positivos en la aplicación de la medicina, en la medida en que suministra al médico indicadores clínicos de alta confiabilidad para la toma de decisiones más acertadas y pertinentes. La precisión y el constante proceso de actualización de aplicaciones matemáticas pueden ser determinantes al momento de elegir un tratamiento adecuado para un paciente de riesgo cardiovascular elevado.

Los trabajos e investigaciones adelantados por Miguel Altuve y su equipo de investigadores de la Universidad, fueron los que le permitieron que en días pasados la IEEE, sociedad que agremia a los Ingenieros Electrónicos y Eléctricos a nivel internacional, le otorgará el ascenso al grado Senior Member.

En la IEEE sólo el 8% de los asociados se encuentran en la categoría Senior.

En Colombia sólo 64 profesionales de Ingeniería Electrica y Electrónica se han clasificado en dicho rango.

El profesor, Miguel Altuve se destaca por ser uno de los promotores y organizadores del STSIVA 2016, evento de gran magnitud en el área de procesamiento de señales en Colombia, que se realizó en la UPB con motivo de la celebración de los 25 años de la seccional. Ademá que sus publicaciones hacen parte de la base de datos Scopus, que mide a los investigadores y universidades.

En la actualidad la UPB cuenta con dos profesionales en la categoría Senior Member de la IEEE y se espera que la contribución académica, investigativa y tecnológica de la Universidad, permita a otros profesionales ranquearse en la misma o en categorías superiores.

“Lo importante es siempre buscar impacto social, impacto en la humanidad y que las cosas que desarrollemos signifiquen un avance en la sociedad. Pienso que aquí en la UPB realizamos este tipo de trabajo en los diferentes grupos de investigación que tenemos, todo con enfoque de bienestar común” finalizó el ingeniero Miguel Altuve.

Por María Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados