Joyas Facsimilares, un compendio de tesoros literarios

Disponible en:Medellín21 nov. 2016

Agencia de Noticias UPB- Medellín: Joyas Facsimilares: manuscritos e iluminados es un texto de la historiadora Libia J. Restrepo y la comunicadora-periodista Maria Cecilia López, quienes realizaron una recopilación de las obras más importantes de la colección del expresidente colombiano. Las autoras destacaron en siete capítulos obras como: El Corán, La Biblia Hebrea, Horas de Isabel la Católica, Códice Borbónico, Códice Metz y las leyes de Burgos.

En septiembre de 2006 la familia bolivariana recibió con alborozo y curiosidad la magnífica donación de cerca de 20.000 volúmenes de la biblioteca personal de uno de sus más destacados egresados, el expresidente Belisario Betancur, regalo que en un gesto de agradecimiento con su alma máter celebraba en ese entonces los 70 años de vida académica y misional de la Universidad”, recordó el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General.

Los facsimilares, recopilados por las autoras en este libro, presentan pergaminos, manuscritos, códices y testamentos de carácter histórico, investigativo, cultural, artístico y filosófico que dan cuenta del legado literario adquirido y coleccionado por Belisario en gran parte de su vida personal y política.  Para Libia, una de las autoras, este libro representa “la posibilidad que tendrán las futuras generaciones de acceder a una información plasmada en libros y documentos que no son posibles de conseguir en bibliotecas locales e incluso del continente”. Aseguró, además, que realizar este libro representó para ella un reto muy grande, pero al mismo tiempo fue un placer adentrarse en estos textos y libros sagrados.

Libro Joyas Facsimilares: manuscritos e iluminados.

“Este libro permitirá que los jóvenes de hoy en día aprecien el itinerario de los códices medievales y se den cuenta de la evolución que éstos han tenido. Quienes se aventuren en su lectura podrán experimentar el éxtasis y la maravilla de estas muestras históricas que no tienen precio porque más que un libro, esta obra es una joya”, aseguró el expresidente Belisario Betancur.

Al finalizar la presentación del libro los asistentes disfrutaron de la muestra expuesta en la sala de arte de la Biblioteca Central que hizo honor al libro Joyas Facsimilares: Manuscritos e Iluminados.

Belisario Betancur, expresidente de Colombia y egresado UPB recorre la muestra literaria de la Biblioteca Central.