La UPB y su comunidad bolivariana inauguraron Plaza Fundadores

Disponible en:Medellín18 oct. 2016

La UPB inauguró la Plaza Fundadores en el marco de sus 80 años. Este evento contó con la presencia de vecinos, empleados, egresados y estudiantes que compartieron con la Universidad la presentación de este lugar que pretende integrar a toda la comunidad.

En este evento, personajes como Marta Restrepo, vecina de la universidad; Felipe Bernal, arquitecto y director del Plan Maestro; y el Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector de la UPB, dirigieron unas palabras de gratificación y felicitación por la apertura de la plaza.

En la celebración de sus 80 años, la universidad ha querido proponer este espacio como un regalo para la comunidad universitaria, un sitio de encuentro de actividad cultural, religiosa, de integración con los vecinos y al mismo tiempo se constituye en un espacio abierto y regalo también para la ciudad”, expresó el Pbro. Julio Jairo Ceballos.

La UPB y su comunidad bolivariana inauguraron Plaza Fundadores

“Como habitante del sector, siento una enorme alegría de ver cómo la UPB le rinde un homenaje a sus vecinos. La Plaza Fundadores que hoy se inaugura es para mí un grato mensaje de fraternidad y cordialidad con quienes compartimos el vecindario con la buena vecina que es la Universidad Pontificia Bolivariana”, dijo Marta Restrepo.

Durante este acontecimiento el Rector de la universidad abrió las puertas de la plaza fundadores con el tradicional corte de cinta, que simboliza un nuevo comienzo y funcionamiento de este espacio. Posterior a esto, en compañía de todos los asistentes y en la voz de Mauricio Ortiz, cantante tenor y egresado de la universidad, se entonó el cumpleaños para festejar los 80 años de la UPB.

“ Me parece que es un aporte muy grande, es un espacio abierto al público que termina en una vía tan importante como la 70,reúne a varios barrios como laureles y san Joaquín, entonces va a ser un espacio para que la UPB comparta en cualquier momento con la ciudadanía”, comentó Santiago Betancur, estudiante de noveno semestre de comunicación social-periodismo.

Por su parte, Ramón Arturo Maya, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, trajo a colación el concepto de centralidades, propuesto por Manuel Castells y Jordi Borja. ”Esperamos que este espacio logre, por su fuerza atractiva, congregar a la comunidad social y universitaria y que surja de esta articulación un enriquecimiento cultural. Para la Universidad va a ser la oportunidad de integrarse al barrio y viceversa, ambos se dotarán de sentido y se apropiarán el uno del otro, logrando promover un desarrollo de verdad íntegro”.

La Orquesta Sinfónica de Antioquia acompañó el evento con interpretaciones de música colombiana y clásica internacional. Finalmente, la comunidad bolivariana en compañía de vecinos y amigos de la Universidad disfrutaron de la puesta en escena de Mauricio Ortiz y la pianista, Astrid Martínez.