La transformación de las ciudades a través de la Historia, la sociología y la arquitectura

Disponible en:Medellín9 feb. 2017

 

 
Libro Teorías e Historia de la Ciudad Contemporánea

Agencia de Noticias UPB - Medellín
En el acto de apertura de la Tercera Cohorte de la Maestría de Urbanismo y Lecturas de Arquitectura, se presentó el libro Teorías e Historia de la Ciudad Contemporánea, del arquitecto español, Carlos García Vázquez.

El ejemplar relata los estudios urbanos y la transformación de las ciudades contemporáneas a través del cambio de época desde tres diferentes ámbitos, la sociología, la historia y la arquitectura. En los últimos 120 años, la humanidad ha experimentado sucesos que han marcado relevantemente la historia mundial; guerras, evolución tecnológica, globalización, entre otras. Hechos que han obligado a los ciudadanos a repensar la manera de construir sociedad.

Para Carlos García, una ciudad despreocupada no puede encontrar una evolución a través del tiempo, ya que es importante que cada persona asuma una postura de reconocimiento del territorio en el que habita, que indague y entienda la historia de sus antepasados, que desarrolle un pensamiento individual y no sea parte del colectivo común. Así lo explicó en la presentación, cuando expuso el ejemplo del arquitecto alemán, Ludwig Hilberseimer, quien en 1927 ofreció un diseño inmobiliario en el que se pretendía construir apartamentos en la parte superior del lugar de trabajo de las personas, con el fin de optimizar tiempo al trasladarse y se pudiera trabajar más horas.

El desarrollo de la tecnología ha marcado un hito en diversos aspectos de la vida humana, pero no solo la tecnología ha sido partícipe de esto, las ciencias sociales y la arquitectura han aportado a las sociedades no solo del primer mundo, sino del tercer mundo en la innovación, aunque varíe el contexto, las culturas y las problemáticas sociales. En el libro se aborda la ciudad del futuro, ciudad que no puede ser construida sin la pasada y la presente, tomar referencias históricas ayuda a comprender el aquí y el ahora, como lo relata Vázquez en su obra.

Un ejemplo de urbanismo ha sido la ciudad de Medellín, se ha caracterizado por ser pionera en los ámbitos de desarrollo e innovación, hoy en día es referencia para ciudades Latinoamericanas en vía de crecimiento, como lo afirma Vázquez:

Medellín ha sido absolutamente revolucionaria en todo el mundo, yo creo que ha sido una ciudad pionera junto con Curitiba en Brasil. Es de las primeras ciudades que hicieron que se estudiara lo urbano, los investigadores de la ciudad, que venían de Europa y Estados Unidos, por primera vez empezaron a mirar a Latinoamérica como un lugar del que se podía aprender mucho… Medellín rompió un paradigma”.

El arquitecto también hizo énfasis en dos características fundamentales de las ciudades contemporáneas, la política y la cultura, bases para una sociedad, dependiendo de su ubicación. La primera (política) es de gran peso para las ciudades subdesarrolladas, porque aún se busca librar batallas contra la desigualdad y problemáticas sociales. La segunda (cultura), es más relevante en ciudades desarrolladas debido a que tienen un bienestar constante y se enfocan en los valores culturales y no a los impedimentos como sucede en los países del tercer mundo.

 
Lecturas de Arquitectura y cohorte Maestría en Urbanismo

El libro fue presentado a finales del año pasado en España. A su vez, espera que el contenido del libro ayude a edificar las bases para los estudiantes de la Maestría en Urbanismo, de la que es profesor en la universidad.

Diana Álvarez, coordinadora de la Maestría en Urbanismo, manifestó que la acogida del libro por parte de los estudiantes ha sido buena. “para los estudiantes de urbanismo, de la maestría, incluso del pregrado, es un texto obligado de consulta, porque es una forma muy importante de poner en relieve una cantidad de visiones, enfoques, y lecturas sobre la ciudad que se hacen desde una infinidad de disciplinas, que hacen aportes muy importantes a la tarea que finalmente desarrollan los arquitectos”.

El arquitecto invita a los estudiantes a abordar la ciudad desde las diferentes ramas del conocimiento, para que así, tengan una visión más amplia de la ciudad contemporánea y la logren comprender.

Por Natalia Carvajal David - Agencia de Noticias UPB, Postgrados

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados