San Andrés y Providencia. Migraciones, nostalgias y literaturas, un reconocimiento a la literatura caribeña

Disponible en:Medellín13 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Docentes investigadores del Grupo de Investigación Lengua y Cultura de la UPB publicaron San Andrés y Providencia. Migraciones, nostalgias y literaturas, una compilación de un proyecto de investigación que busca realizar una cartografía del Caribe colombiano.

 

 
portada libro san andres y providencia

 

Este libro, que recopila una pequeña parte de la literatura del Caribe poco conocida y difundida, contó, en su construcción, con la participación de la docente de Estudios Literarios, Ana Elena Builes y el docente de la Facultad de Educación, Danny Jean-Paul Mejía. De igual forma, participaron la docente Mónica María del Valle Idárraga de la Universidad del Valle; la estudiante Melissa Pérez Peña, de la Universidad de Antioquia, y la profesora Alejandra Rengifo, de la Central Michigan University.

El punto de partida para esta investigación fue la búsqueda de literatura de autores de las islas de San Andrés y Providencia, que son desconocidos y poco leídos, una literatura que, para el profesor Danny Jean-Paul, es enriquecida y valiosa por su ubicación y a la que denomina como "tesoros por descubrir".

A lo largo de los ocho capítulos que componen el libro, que van desde la construcción del ser femenino, migraciones obligadas, la literatura como resistencia, hasta la nostalgia, como lo lleva plasmado en su nombre, los autores analizan y realizan una crítica a las obras encontradas de literatos como Lenito Robinson-Bent, quien es considerado como el fundador de la literatura de la isla; Juan Ramírez Dawkins, Hazel Robisnon Abrahams, entre otros, quienes se distinguen por escribir géneros como la poesía en creol, el relato, la novela y el cuento, y por autopublicar y traducir sus obras.

 

 
foto providencia

Providencia

 

También contiene un capítulo introductorio el cual se propone responder a la interrogante que plantea si es posible o no realizar una cartografía de San Andrés y, como lo dice la profesora Builes, explicar el porqué es imprescindible estudiar la literatura desde lo geográfico, es decir, a partir del territorio donde se piensa y se concibe, puesto que en ella se reflejan las memorias y las vivencias de aquellos lugares.

En el libro tienen lugar aspectos religiosos, culturales, sociales e históricos de San Andrés y Providencia que hicieron parte de la experiencia. La relación tan estrecha que tiene el raizal consigo mismo, el amor profundo e inmenso por su tierra, los rituales provenientes de otras religiones de pueblos africanos, las historias de niños y las vestimentas, son símbolo y representación de algunos de ellos.  

 

 
foto san andres

San Andrés

 

Por otra parte, la contribución que realiza este libro es, para el estudio de la literatura colombiana,

intentar poner en el radar esa literatura que parece estar un poco aislada, escondida. Hay mucha literatura colombiana que nosotros no leemos porque no es publicada por las grandes editoriales, y eso no necesariamente es intencional, sino que es muy difícil que eso, que no se publica por las grandes editoriales, tenga la difusión que se necesita”, expresó Ana Elena,

debido a que no todos los autores cuentan con los recursos financieros suficientes para difundir su trabajo. En cuanto a los aportes que deja a las islas, es la oportunidad y la posibilidad de conocerse a ellos mismos, de conocer su literatura y sus raíces.

Así, el objetivo del libro es no solo realizar un reconocimiento a la literatura caribeña, sino también de hacer un llamado y extender la invitación a las universidades a que ayuden a visibilizar a estos autores, saldar la deuda que se tiene con la literatura de otras regiones, y comenzar a traerla hacia el continente, hacia las ciudades.

 

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados