“Renovación de acreditación de la UPB demuestra su compromiso con la calidad”, ministra de Educación

Disponible en:Medellín7 abr. 2017

ministra y rector en la acreditacion

La Ministra de Educación entrega al Rector de la UPB resolución de renovación de acreditación institucional.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, entregó oficial y públicamente la resolución de renovación de la Acreditación de Alta Calidad a la Universidad Pontificia Bolivariana.

En este acto, que contó también con la presencia de la Viceministra de Educación Superior Natalia Ruíz Rodgers, el Estado reconoció los estándares de calidad y evaluación pública a los que se acogió la UPB en este proceso de renovación de la acreditación.

“La renovación de la acreditación de la UPB demuestra su compromiso con la calidad. Además, en la resolución que el CNA nos planteó, se encuentran muchos aspectos por destacar: el tema de la formación humanística e integral, el incremento sostenido de la matrícula, contar con casi el 50 % de los programas de pregrado acreditados y que el 76 % de los estudiantes hagan parte de los programas acreditados”, comentó la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

La renovación de la acreditación exalta el impacto de la labor académica en la sociedad y por el desarrollo de las áreas de administración y gestión, bienestar y de recursos físicos y financieros, sugeridos en el modelo del Ministerio de Educación de Colombia.

“Cuando se acredita una universidad confirmamos que vamos por la vía correcta; es un momento muy importante y son días muy especiales porque significa que cada vez se fortalece es la misma educación con base en las metas que se ha forjado el gobierno”, agregó la Ministra.

ministra en entrevista con upb

Yaneth Giha Tovar, Ministra de Educación; Pbro. Julio Ceballos, Rector General UPB; Natalia Ruiz, Viceministra de Educación Superior.

Con este proceso de renovación de la acreditación, la UPB se ha enfrentado a una evaluación pública de toda su esencia como universidad. Estos reconocimientos permiten que una organización se reconozca mejor, identifique qué debe mejorar y, sobre, todo, consolidar y proyectar su función social para responder a las necesidades de la sociedad y a la competitividad y reflexión de país.

Sobre el acto oficial y público de la entrega de este reconocimiento, el Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, señaló que “como universidad hemos ido avanzado en estos procesos de calidad. Tuvimos primero la acreditación por 4 años, luego se renovó la acreditación por 6 años y, ahora, recibimos esta exaltación del Ministerio por 8 años. Esto significa que la UPB ha cumplido con los planes de mejoramiento de acuerdo con las recomendaciones que se han establecido desde la acreditación y las respectivas renovaciones. Somos una universidad grande, con fortalezas inmensas, pero de igual forma con grandes retos y constantes compromisos en función de la educación”.

En Colombia hay 289 instituciones de educación superior, de las cuales 47 son instituciones acreditadas de alta calidad. En Antioquia hay 9 instituciones acreditadas, una de ellas la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por César Alejandro Buriticá Arbeláez - Agencia de Noticias UPB