Ministro habló de la educación para la paz

Disponible en:Medellín18 oct. 2016

En el encuentro, los estudiantes del programa Ser Pilo Paga y de Universidades de Paz compartieron con los asistentes sus experiencias académicas y sus proyectos a futuro. A su vez, el ministro de educación habló sobre las nuevas estrategias que piensa implementar el Gobierno Nacional para fomentar la educación superior con calidad, equidad y eficiencia.

Esta administración está comprometida con la construcción de un mejor país, justo y equitativo. Nuestra visión es lograr ser en el 2025 el país mejor educado de América Latina”, aseguró Francisco.

Al desayuno asistieron también el presidente de Icetex, Andrés Eduardo Vásquez Plazas y el rector general de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez. Este último, aseguró que: “Este país necesita más que nunca de la educación para construir la paz. Debemos fomentar el amor por la ciencia, la cultura y las artes”.

Ministro habló de la educación para la paz  Rector General de la UPB (centro) en compañía del ministro encargado de educación (derecha) y Luis Guillermo Patiño, secretario de educación municipal (izquierda).

Por su parte, el Rector General de la UPB reiteró el compromiso de la institución con la ciudad y el país para seguir educando profesionales íntegros que le aporten a la sociedad conocimientos y valores. “La UPB sabe que la educación es un derecho y debemos trabajar entre el Estado y la universidad por el acceso a la educación con equidad y la cobertura con calidad”.

El ministro de educación (e) exaltó la labor realizada durante los últimos dos años por el Ministerio de Educación Nacional y aseguró que los jóvenes de hoy en día son y serán la nueva generación de la paz. Dijo, además, que por primera vez en los últimos 25 años el presupuesto invertido en educación supera el presupuesto invertido para la guerra. “Queremos seguir el ejemplo de países como Singapur, Corea del Sur y Chile, que años atrás tenían el mismo PIB per cápita que Colombia y le apostaron a invertir más en educación que en guerra y actualmente doblan el producto interno bruto de nuestro país. Se han valorizado gracias a la educación de calidad”.

De acuerdo con el ministro encargado, actualmente el 46% de la población estudiantil no culmina sus estudios superiores por diferentes causas. Por esto, el principal objetivo que tiene el Estado en conjunto con las universidades públicas y privadas del país es generar estrategias de bienestar y políticas de permanencia que permitan combatir la deserción escolar.

Porcentaje de estudiantes que no culminan sus estudios superiores.

“Es la educación la principal herramienta de inclusión social, de reconstrucción del tejido social, es a través de la educación que logra instaurarse la paz en un país, sobre todo en uno como Colombia”, concluyó Cardona.