Montañas que relatan los colores de la realidad

Disponible en:Medellín15 feb. 2017

imagen de portada

Carlos César Arbeláez, director de la película Los colores de la montaña.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El director de la película Los colores de la mañana, Carlos César Arbeláez, en diálogo con la Agencia de Noticias de la UPB, habló acerca de la obra cinematográfica con la cual obtuvo importantes premios en el circuito internacional de festivales, una invitación que realizó el Semillero Óptico de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

¿Cuál cree que fue el principal aporte social de la película?

Contar una historia de una manera honesta, desde la sensibilidad, la humanidad de los personajes, desde sus fantasmas, desde sus vacíos, desde sus deseos de comunicar algo interior. Si alguien ve mi película yo puedo sensibilizarlos frente a algo o puede ver cosas de un personaje que antes no había visto o puede reconocer espacios. La función social sí existe, de hecho, los cineastas estamos pelando mucho por eso, porque por ejemplo un alcalde, o los funcionarios públicos dicen que por qué no hacemos películas más edificantes con finales felices o, por ejemplo, películas más comerciales que les gusten a productores.

¿Qué debería cambiar en un estudiante universitario después de ver esta película?

La sensibilidad, una mirada personal con una película que se ha hecho desde el corazón. Si esa película te conmueve de una manera honesta, porque también puede conmover de una manera deshonesta, yo me sentiría feliz y pienso que ese espectador también se sentiría agradecido conmigo porque lo he tratado como si fuera un espectador inteligente y no como un espectador bruto. El cine es una lupa de la realidad.

El pasado 9 de febrero se celebró el día del periodista. A partir de esta reciente conmemoración, ¿cómo cree que se complementa el periodismo con el cine?

El periodismo se complementa siendo imparcial frente a la mirada del conflicto como es el caso de Los colores de la montaña. También la necesidad de contar historias a través de una buena comunicación. Existen géneros como el documental, incluso hay periodistas que han hecho muy buenos documentales. En general el periodismo está muy cercano a conceptos de objetividad.

¿Qué es lo que más se aprende de trabajar con los niños?

Primero, que todo lo que más aprendí es que con los niños le salen a uno más canas; segundo, su naturalidad tan hermosa, los niños traen automáticamente la poesía, la inocencia y, por último, es que terminan siendo como unos hijos para uno, porque se convierten en amigos para toda la vida.

¿Colombia tiene “Poca luz”?

(Risas) No, Colombia es un país maravilloso, con muchas dificultades, pero es un país muy rico, con un paisaje hermoso, es un país conformado por muchos países a la vez, puesto que hay mucha diversidad.

¿Cómo cree que están las universidades en términos cinematográficos?

Las universidades se están especializando en lo audiovisual, antes no existía, pero aun así hace falta cierta formación de púbico. Aún falta mucha especialización, es una carrera muy exigente, es una profesión sobrevalorada.

¿Cuáles son los colores de la montaña que más le gustan?

El verde indiscutiblemente, yo aprendí a valorar las montañas, las montañas de Antioquia son hermosas.

Finalmente, el cineasta convida a los estudiantes y a los jóvenes en general a que tengan claro qué es el cine, y por qué es importante conocer acerca de él. César Arbeláez invita aquellos que les guste hacer cine a tener rigor, terquedad y ganas. “Lo más importante de un cineasta es que muestre una sensibilidad, una manera especial de ver ese mundo y relatar esas historias”, concluyó.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB