“No odies los medios, sé el medio”

Disponible en:Medellín27 sep. 2016

Esta es una de las frases con la que Alejandro Ángel, comunicador social de la Universidad del Norte de Barranquilla y máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de Televisión de la Universidad Complutense de Madrid, se identifica y con la cual presentó el curso Televisión, Narrativas Periféricas y Ciudadanía de la Maestría en Televisión Digital este fin de semana en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El curso estudió los géneros y formatos de la televisión digital con el objetivo de comprender cómo los medios han colaborado para la formación de un imaginario nacional, privilegiando determinados aspectos de la cultura y descartando otros. En el curso se abordaron temas como el estudio de la televisión en red, la televisión regional, la televisión pública y la televisión privada, los canales abiertos y los canales pagos, la televisión comunitaria, las propuestas alternativas, la articulación de los discursos periféricos y las posibilidades de producción de nuevos contenidos digitales para la información, la cultura, la educación y la ciudadanía.

Ángel es realizador audiovisual y documentalista y actualmente se desempeña como profesor asociado de tiempo completo y director del CrossmediaLab en el Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y dirige el Festival de Cine Creative Commons Bogotá.

No odies los medios, sé el medio

“Mi área de acción siempre ha sido el tema audiovisual, más que la televisión como tal, pero es una categoría que poco a poco va cambiando, de hecho eso es justamente de lo que trata el curso, cómo las narrativas periféricas poco a poco van cambiando. Partiendo de eso, a esta Maestría le interesaba mucho el tema de nuevos formatos, nuevas tendencias y me contactaron para que viniera a hablar sobre esto”, explica Ángel.

Esta mutación y mezcla de las narrativas audiovisuales es algo que ha beneficiado a los contadores de historias audiovisuales como Ángel, ya que les permite tener otros universos u otras plataformas donde publicar su contenido, y no como era antes que tenía que ser en los canales tradicionales a los cuales era muy difícil acceder.

Sobre la importancia que tiene que los jóvenes se especialicen en estos temas, Ángel afirma que “es importante porque les permite conocer las nuevas tendencias y los nuevos formatos, para que los jóvenes tomen ese conocimiento y lo utilicen como punto de partida y referente para aplicarlos a sus propios proyectos”.