Nuevo convenio de doble titulación con el Institut Mines-Télécom

Disponible en:Medellín7 feb. 2017

Estudiantes con banderas de Francia y Colombia

Agencia de Noticias UPB - Medellín
A partir del próximo semestre, estudiantes de cinco programas de ingenierías de la UPB podrán viajar a Francia, específicamente al Institut Mines-Télécom, catalogada como una de las más importantes universidades del país galo, dedicada en temas de minería, energía, telecomunicaciones e investigación aeroespacial.

Los programas favorecidos hasta el momento con el convenio son: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería en TIC. Sin embargo, según Miguel Ángel Betancur, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPB, las negociaciones con la universidad francesa permitiría que otras carreras puedan acceder: “Trabajamos en un inicio con Ingeniería Aeronáutica porque el instituto trabaja de la mano con el fabricante de aviones Airbus. Es posible que el acuerdo se amplíe a los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica”.

Según Miguel, la dinámica para quienes opten al convenio de doble titulación se denomina 4+2, es decir, que un estudiante deberá haber cursado hasta el octavo semestre (cuarto año según el plan de estudios en UPB) y así podrá terminar con un grado de profesional por parte de la Institución en Colombia, y dos más en Francia, finalizando como máster.

Miguel Ángel Betancur, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPB.

Ellos finalizan allá, luego Mines-Télécom envía la información a nosotros, y luego efectuamos el proceso de registro de notas y reconocimiento de cursos”, expresó el director de Relaciones Internacionales.

Los estudiantes que cursen el periodo de dos años en Francia, tendrán como sede a la ciudad de Albi, al sur del país. Allí se encuentra la École Nationale Supérieure des Mines d'Albi-Carmaux, escuela de ingeniería de carácter público, donde podrán acceder a grados en maestría science: “Obtendrán competencias investigativas ya sea con una maestría en investigación o en investigación aplicada a la empresa”.

¿Quiénes podrán acceder?

Mapamundi con fondo de página de Intitut Mines-Telecom

Los aspirantes serán evaluados tanto por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, como por la Escuela de Ingenierías de la UPB, las cuales cumplirán el rol de revisión académica: “La parte lingüística pasará a ser evaluada por ambas universidades, ya que el nivel de exigencia en ingenierías es alto. Deberán tener un dominio del francés e inglés”.

Los estudiantes que hayan cursado o estén cursando su octavo semestre y deseen vivir la aventura de viajar a Francia y terminar sus estudios de pregrado con un título adicional por parte de la institución francesa, tienen a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, ubicada en la puerta 118 del bloque 9 (en plena entrada al bloque). Además, el portal web brinda información general sobre los convenios de doble titulación.

Finalmente, Miguel, como director de una oficina que atiende públicos de muchos países, recomendó a los estudiantes de ingenierías de la UPB seguir el camino de las dobles titulaciones, ya que según lo expresó, la experiencia es única y podría ser determinante en el proceso de formación: “Viajar abre la mente y cambia paradigmas. Una de las enseñanzas en este tipo de intercambios está en la capacidad de networking, de saber trabajar con personas de otras nacionalidades”.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB