Avanza la obra del Edificio de Laboratorios de la Escuela de Ingenierías

Disponible en:Medellín17 ago. 2016

Finalizando el mes de julio de 2016, el avance en la construcción del edificio de Laboratorios (bloque 11-B), está en el 50.3% de porcentaje ejecutado según el programa de la obra.

El reto del grupo de trabajo, comprometidos con la construcción de la obra civil y el amueblamiento básico, consiste en programar y ejecutar las actividades restantes para mantener la fecha de entrega del edificio para la primera quincena de enero de 2017. A partir de esta fecha, se iniciará el traslado de los laboratorios, lo cual es un proyecto independiente en cronograma y recursos, hasta culminar la puesta en operación del nuevo edificio plenamente.

Según las actividades de construcción que componen el edificio, la estructura está terminada al 100%, al igual que la instalación de la baldosa de granito, estando pendiente su pulida y brillada, actividades que se harán antes de instalar los muebles, para evitar el deterioro.

Nuevo Bloque de Ingenierías UPB Laureles

Las fachada en bloque de cemento blanco y en ladrillo chocolate, están ejecutadas en un 90%, la mampostería interior está instalada completa hasta el piso 4, avanzando en los niveles 5 y 6. Los revoques en los muros interiores avanzan en los pisos 3 y 4. El avance en los revoques permitió iniciar el estuco en los muros del segundo y tercer piso. Los enchapes cerámicos en las unidades sanitarias están concluidos entre el segundo y cuarto piso, lo cual permitirá la retoma de medidas para la fabricación de las cabinas en acero inoxidable.

Una de las actividades más complejas de la edificación son las redes, cuya coordinación de planos, de acuerdo con las necesidades expresadas por los diferentes laboratorios, ha requerido un mayor nivel de detalle y exigencia. En la construcción de las redes el avance es el siguiente: redes hidrosanitarias están concluidas en un 90 %, las redes eléctricas avanzan en pisos 2, 3 y 4. Las redes de aire acondicionado están instalándose en los mismos pisos. Las redes de gases (cinco en total) están iniciando instalaciones en el segundo piso. La red contra incendio está en construcción en el piso 6 y ya está lista en los demás pisos. Las redes de vacío y de aire comprimido están en etapa de contratación para la ejecución, lo mismo que la red de extracción de gases, la cual requiere de ductos en acero inoxidable para evitar la corrosión por los gases que allí se evacuarán.

Conjuntamente con la empresa constructora MENSULA S.A. y la inte rventoría, se decidió construir dos laboratorios pilotos, terminados en su totalidad para evaluarlos en el proceso constructivo como prototipos modelo, solucionando en ellos las dificultades que impliquen toma de decisiones en el proceso constructivo. La fecha inicialmente prevista para terminar estos laboratorios modelo era el 17 de julio, pero por razones de suministros afectados por el paro camionero que afectó la movilidad en el país, hubo que reprogramarla para la tercera semana de agosto.

Nuevo Bloque de Ingenierías UPB Laureles

Finalmente, los cuartos técnicos, donde estarán ubicadas la subestación eléctrica, la planta de emergencia, la caldera y demás equipos de dotación básica de la edificación, diseñado como un volumen anexo en la primera planta en el costado occidental, está en proceso de pega de la mampostería, para proceder con su techado y comienzo de montaje de la subestación.

Además del acompañamiento en el diseño arquitectónico y de redes por parte de cada uno de los responsables de los laboratorios, para el diseño eléctrico, la UPB ha contado con el apoyo del ingeniero Armando Bohórquez de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y de los ingenieros Idi Amin Isaac y Gabriel López, de la Micro Red Inteligente UPB, dado que el edificio contará con 28 paneles fotovoltaicos en la cubierta.

El proceso de certificación LEED, a cargo del ingeniero Mauricio Barrera, de la firma asesora DIVABELA, ha cumplido con los requisitos establecidos en la etapa de diseño y construcción para obtener la acreditación "plata".

Con esta obra, la Universidad Pontificia Bolivariana se proyecta con un complejo arquitectónico que albergará los procesos, ensayos, creaciones y aplicaciones que en materia de ciencia, tecnología e innovación surgen desde las diversas ingenierías con sello UPB.