Prácticas y pasantías a Alemania para estudiantes de ingenierías de la UPB

Disponible en:Medellín13 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Oscar Vasco Echeverri, docente de la  Pregrado en Ingeniería Química, obtuvo un proyecto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para la internacionalización de la Universidad Pontificia Bolivariana con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hannover (Hochschule Hannover, HsH) de Alemania.

Paisaje Alemania

Fotografía por: Óscar Vasco

Este proyecto comenzará en el 2020 y finalizará en el 2023, donde uno de sus objetivos es la movilidad de estudiantes de pregrado y maestría de Ingenierías de la UPB, en el cual están abiertas las puertas a todas las personas interesadas en realizar la práctica profesional en una empresa alemana o una pasantía investigativa en la HsH.

Esta es una gran oportunidad para nuestra escuela de Ingenierías UPB de buscar nuevas alternativas de internacionalización. Este proyecto abre el abanico a una ciudad cosmopolita como Hannover, en donde se realizan cientos de ferias durante todo el año, tiene una de las mejores redes de transporte en Europa y decenas de lugares turísticos de la maravillosa cultura teutona”, afirmó el docente Oscar Vasco.

Los estudiantes que quieran aplicar a este proyecto deben tener dominio del idioma inglés (nivel B2), conocimientos intermedios del alemán (nivel A2) y una disponibilidad de una estancia de hasta 6 meses, durante los cuales el proyecto estará apoyando a los seleccionados con todos los viáticos (alimentación, vivienda y transporte interno), los tiquetes Medellín-Hannover-Medellín y adicionalmente el pago mensual de la empresa alemana.

El proyecto logrado con el DAAD, que involucra a la HsH y otras 3 universidades, busca el desarrollo de convenios a nivel institucional, entre escuelas, grupos de investigación y facultades; dobles titulaciones de programas, promoción de la movilidad de docentes, pasantías a empresas y universidades alemanas, viajes académicos, cursos con docentes alemanes a nivel de pregrado y posgrado, entre otras actividades en doble vía.

Paisaje de Alemania

Fotografía por: Óscar Vasco

Por su parte, Miguel Ángel Betancur, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPB, afirmó que “es un proyecto muy ambicioso positivamente hablando, en donde se destaca primero la movilidad de los estudiantes porque son los que viven la experiencia de primera mano de estar en otras universidades, de hacer un intercambio, de mirar también otros países, otras dinámicas académicas y profesionales. Segundo, que los docentes puedan tener el chance de estar con sus colegas yendo y viniendo porque eso propicia que se den más proyectos. Y, tercero, hay una oportunidad que permite que se de valor agregado a los programas académicos que vayan a estar involucrados, en el sentido de dobles titulaciones, de proyectos de todo tipo y participación en concursos internacionales”.

Los estudiantes que estén interesados en hacer parte de este proyecto pueden escribir al correo oscar.vasco@upb.edu.co

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.