Pasión por el Periodismo

Disponible en:Bucaramanga16 feb. 2017

Silvia Higuera

Silvia Andrea Higuera Flórez - Egresada y docente de la Facultad Comunicación Social - Periodismo UPB Bucaramanga

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Su pasión por el periodismo la llevó a Austin, Estados Unidos, para realizar la Maestría en Periodismo de la Universidad de Texas (UT), de la cual se graduó en 2015 como Master of Arts in Journalism.

Desde que se graduó de Comunicadora Social-Periodista con distinción de Grado Honorífico de la Univesidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga en 2008, Silvia Andrea Higuera Flórez, ha tenido algunos reconocimientos por su ejercicio profesional y académico.

En el 2013 obtuvo el tercer lugar del Foreign Press Association of New York Scholarship Fund y fue finalista en el concurso "Verdades Ocultas: lo que nadie se ha atrevido a contar"; concurso organizado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Creo en la academia y en su formación para cualquier profesión. Soy consciente de que el periodismo es una carrera muy práctica y que como diría Alberto Fuguet “se aprende en la calle", pero creo también que se necesitan bases teóricas e incluso éticas sobre los alcances de la profesión. Podría decir, que es tan sencillo como que la UPB me dio todas las bases de escritura sobre las cuales he ido desarrollando mi carrera.

Así mismo,durante el verano de 2013 mientras realizaba su Maestría fue pasante de la versión en español del diario The Miami Herald, en Miami, Estados Unidos.

​Su tenacidad y su excelente desempeño académico la hicieron merecedora de la Beca ofrecida por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC en 2014.

Actualmente Silvia hace parte del equipo docente de la Facultad de Comunicación Social Periodismo de la UPB Bucaramanga y se desempeña como Periodista y editora en español del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas, programa de entrenamiento profesional de largo alcance para periodistas de Latinoamérica y el Caribe.

UPB: ¿Qué es lo que más le apasiona de su profesión?

S.H: Estoy enamorada de la idea del periodismo, de lo importante que es para la sociedad democrática y de lo que se puede lograr a nivel social (sea poco o mucho). Ahora que trabajo directamente con el derecho a la libertad de expresión, estoy convencida de la importancia del periodismo, como uno de los escenarios que permite garantizar el respeto de la libertad de expresión de los otros derechos fundamentales.

UPB: ¿Qué es lo más importante de trabajar en el Knightn Center?

S.H: A pesar de ser periodista, nunca había estado tan consciente de la importancia de la libertad de expresión y de prensa como un derecho garantizado por la jurisprudencia internacional. En el Knight Center empecé a ver todos los problemas que enfrentan periodistas, medios e incluso ciudadanos del común al momento de querer ejercer su derecho a la libertad de expresión y cómo organizaciones y en algunas ocasiones los propios Estados (aunque no lo crean), intentan proteger y garantizar este derecho.

UPB: ¿Qué le dejó la experiencia en la CIDH?

S:H: Es muy satisfactorio encontrar gente que está tan interesada y apasionada por hacer que se respeten y se garanticen los derechos humanos en el continente, comenzando por el equipo que conforma la Relatoría, con quienes ha sido un honor trabajar no solo por sus conocimientos profesionales, sino por su calidad humana. He aprendido un poco del mundo jurídico y creo que entiendo un poco más el sistema interamericano. Pero realmente he aprendido cómo funciona la CIDH, lo mucho que trabajan y la calidad de todas las personas que la conforman.

UPB: ¿Qué consejo les daría a las nuevas generaciones de Comunicadores sociales-Periodistas UPB?

S.H: Pienso que como periodistas es vital aprender al menos dos idiomas más. Yo todavía no lo hago, pero es uno de mis objetivos. Considero que si es posible elegir algún tema de especialización como economía, política, deportes, cultura, entretenimiento, medio ambiente, puede ser una buena herramienta profesional. De esta manea estoy segura que se podría informar mejor a nuestros receptores.

Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB, Egresados