Pensar lo sensible en aras de la expansión del tejido social

Disponible en:Medellín29 nov. 2016

El pasado 21 de octubre se realizó la clausura del programa “Metodologías de investigación con implicación curricular en ámbitos creativos”, una diplomatura realizada por la Escuela de Educación y Pedagogía y Formación Continua de la Universidad Pontificia Bolivariana para docentes y coordinadores de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Grupo de personas en al auditorio Ignacio Vieira

En el acto de clausura estuvieron presentes el coordinador del programa de inducción a la formación universitaria, de la Escuela de Educación y Pedagogía, señor, Juan Carlos Rodas Montoya; la vicerrectora Académica de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, señora Jazmín González Arias y. Dory Celly Uribe Montoya, líder de proyectos de la Escuela de Educación y Pedagogía, quienes brindaron a los asistentes unas sentidas palabras de motivación, agradecimiento y felicitación.

Uno de los objetivos principales de esta diplomatura fue contribuir al mejoramiento de la calidad del sistema de enseñanza y de aprendizaje de los maestros, a través de la formación y la investigación educativa desde una metodología práctica, que permitiera la interacción sinérgica entre los docentes, el consultor y el equipo asistente mediante sesiones de encuentro teórico -prácticas.

Investigar en ámbitos creativos genera cuestionamientos en diversos contextos por su complejidad, y es por esta razón que se desde la academia se desea resolver estos interrogantes por medio de la formación en campos disciplinares asociados con la creación artística y con la expansión al tejido social.

Al realizar investigaciones en contextos creativos se amplían los espectros de la indagación, de modo que la investigación no este únicamente centrada en los conceptos teóricos, sino también, en lo perceptual de lo afectivo y de la imaginación, es decir, de todo lo que implica “pensar lo sensible” siendo estas técnicas las más desarrolladas por el mundo del arte.

Gracias a los aprendizajes obtenidos en esta diplomatura, los asistentes lograron plantear propuestas valiosas de alto nivel para ámbitos creativos en términos de aprendizaje colaborativo, investigativo, metodológico y curricular, aportando a la transformación social y humana.