Periódico Contexto triunfó en el Premio Nacional de Periodismo Universitario

Disponible en:MedellínManizales7 abr. 2017

Luis Santiago Jaramillo

Luis Santiago Jaramillo, ganador en la categoría de periodismo narrativo

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con una semblanza del poeta José Manuel Arango titulada La sombra del poeta en el muro, Santiago Jaramillo Tobón, periodista de Contexto, fue galardonado en la categoría periodismo narrativo con el Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández, que anualmente entregan el diario La Patria y la Universidad de Manizales.

La obra de este joven que próximamente recibirá su título de comunicador social-periodista, rescata el aporte cultural del poeta nacido en Carmen de Viboral: “Nace de la admiración que le tengo ya que desde hace muchos años me apasiona su obra, por eso busqué el universo creativo de él, de esa relación que establece entre el silencio y el campo".

A propósito de su triunfo, Santiago mencionó que, paradójicamente, José Manuel Arango falleció un 5 de abril, fecha en la que resultó ganador del premio 15 años después.

De su pasión por escribir, este joven contó que es la segunda vez que obtiene un galardón por lo que más le gusta, pues en compañía de Daniel Bustamante, comunicador y amigo de él, ha logrado desenvolverse en los entramados que supone la investigación periodística y la redacción creativa, que en su caso, rescata el legado literario de los versos y prosas de Arango.

No pensé que fuera a ganar. Por la coyuntura que vive el país con el posconflicto, los temas de memoria han cobrado mucha relevancia en premios o certámenes de periodismo. Para mí fue una sorpresa y me reafirma en esto que es lo que tanto me gusta”, expresó Santiago.

Contexto obtiene destacada participación

El profesor Joaquín Gómez (izquierda) recibe el premio en representación de Santiago Jaramillo. Foto José Fernando Tangarife, LA PATRIA. 2017

El profesor Joaquín Gómez (derecha) recibe el premio en representación de Santiago Jaramillo. Foto José Fernando Tangarife, LA PATRIA. 2017

Al reconocimiento se suman dos nominaciones. En la categoría de periodismo gráfico y multimedial, la periodista de Contexto Sara Vega Escobar fue nominada con el reportaje gráfico Alaska, los tangos y las nostalgias de los años, que documenta la cotidianidad de uno de los bares más antiguos, dedicado al ambiente del tango en Medellín y que estaría próximo a cerrar.

También en la categoría periodismo narrativo había sido nominada la periodista de Contexto Camila Zuluaga Taborda por su trabajo Una cuestión de raíces, perfil de Yeraldine Gutiérrez, que ilustra aspectos de la homosexualidad desde la cosmovisión de los pueblos indígenas.

A partir de la nominación en periodismo gráfico y multimedial, Sara Vega Escobar señaló que “es importante conocer que su trabajo puede ser valorado y la apuesta por la imagen que se hace con estos reconocimientos es valiosa”. Sobre la experiencia de asistir a la ceremonia de premiación y las actividades académicas incluidas en ella, indicó que “una oportunidad así vale la pena aprovecharla para conocer gente con tanta trayectoria como Olga [Behar] y Ana Lucía [Duque], (…) para conocer gente de otras universidades interesada en hacer cosas juntos”, explicó.

Joaquín Gómez Meneses, director de Contexto, laboratorio de periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, comentó que “cada uno de estos reconocimientos es especial. Sara Vega ha persistido para abrir espacio permanente para el reporterismo gráfico en Contexto, Camila Zuluaga da primeros pasos muy destacados en El Espectador luego de un trabajo de grado brillante, y Santiago Jaramillo acaba de presentar junto a uno de sus colegas un libro sobre Manuel Mejía Vallejo con un ejercicio similar al que hoy le dio el premio”.

Contexto teje la Red Colombiana de Periodismo Universitario

En el marco del Premio Nacional de Periodismo Universitario en Manizales, se llevó a cabo el II Encuentro nacional de docentes – directores de medios universitarios. Aproximadamente 15 universidades estuvieron representadas en la cita para debatir  sobre el papel del periodismo universitario tras los acuerdos de La Habana, mediante ponencias entre las que estuvo la presentada por Contexto junto a sus pares del periódico De la Urbe de la Universidad de Antioquia, denominada El periodismo universitario, una caja de herramientas más allá del posacuerdo.

El encuentro permitió además afianzar el trabajo en red entre medios de 24 universidades, labor  que incluye proyectos de colaboración, intercambio y difusión de la producción periodística de los estudiantes. El director del laboratorio de periodismo de la UPB afirmó: “desde el capítulo Antioquia de la Red hemos empezado ya con esos proyectos, queremos fomentar la consolidación de sistemas de medios en nuestras universidades y en la UPB ya lo estamos haciendo. En la edición de Contexto que acaba de circular estrenamos nuestra sección permanente de deportes, Desde la raya, gracias a la colaboración con el Semillero de Periodismo Deportivo de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo que ya tiene su espacio en Radio Bolivariana y está montando su página en el sitio digital de Contexto”.

Por Joaquín Gómez y Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB