Disponible en:Medellín23 nov. 2016

Que en la UPB pudiera compartir con personas de diferentes razas, credos y estratos, fue la razón por la que Juan Guillermo Serna, estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social – Periodismo y becado del programa Ser Pilo Paga, decidiera hacer realidad su sueño de estudiar una carrera profesional.

Este joven, oriundo del municipio de Salgar, Suroeste de Antioquia, no tuvo reparo alguno en elegir la UPB, aunque en sus expectativas nunca pensó que su futuro estaría en este claustro: “Antes de que anunciaran las becas de Ser Pilo Paga, yo pensaba en adelantar mis estudios en la sede de Andes de la Universidad de Antioquia, o de pronto, hacer un curso en el Sena”.

Sin embargo, una alocución presidencial suscitó una nueva oportunidad: “Ya había hecho la prueba Saber 11 y a los días una tía me dijo que prendiera el televisor. Cuando vi, era el Presidente anunciando el lanzamiento de Ser Pilo Paga. Para mí significó estar dos meses pegado de la página del ICFES esperando los resultados”.

Por un sueño desde las montañas del Suroeste

A Juan Guillermo le encanta escribir y uno de sus sueños es ser docente

La cicatriz de los salgareños

Era la madrugada del 18 de mayo de 2015, cuando de repente, sonó el celular de Juan Guillermo, quien con premura contesto: “Algo pasó en Salgar ¡llama ya a tu familia!”, avisó con suspenso una amiga del joven salgareño: “Mis papás no contestaban. Vi por internet y me enteré de la tragedia. Me asusté mucho al saber que La Liboriana se había llevado el puente de Zinc, porque ahí cerca quedaba la casa donde viví mucho tiempo con mis papás”, comentó Juan.

La tragedia en Salgar partió a la mitad la historia de esa pequeña localidad enclavada en las montañas de la cordillera occidental. Sus habitantes, en su mayoría campesinos de bajos recursos, lo perdieron todo tras el embiste de la quebrada: “Yo estaba en época de finales y los profesores se solidarizaron mucho con mi situación. Tomé un bus y llegué lo más rápido que pude para ayudar a mí gente”.

Por un sueño desde las montañas del Suroeste

Su espíritu filantrópico no lo hizo dudar de auxiliar con ropa. Aunque su futuro está en Medellín, su corazón nunca partió de Salgar.

Antes de irme a Salgar luego de la tragedia, cogí la cantidad de ropa que más pude para regalarla. Cuando llegué, sentí mucha impotencia. El dolor y las lágrimas fueron inevitables”, acotó Juan.

Juan Guillermo sigue adelante con sus estudios en el programa de Comunicación Social – Periodismo, del cual espera convertirse algún día en un maestro: “Muchos profesores me han dicho que tengo muchas habilidades para enseñar y creo que puedo llegar a ser un gran maestro”. Entre sus expectativas está el volver a Salgar y ayudar a construir un mejor futuro para sus coterráneos, mientras espera que otros más cumplan el sueño de acceder a Ser Pilo Paga como él lo hizo.