Por una minería con cero mercurio

Disponible en:Medellín3 nov. 2016

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana y la Gobernación de Antioquia presentaron la planta piloto para la extracción de oro sin el uso de mercurio.

Mercurio extraído de la tierra sin ser tratado
Este proyecto, apoyado por la Gobernación de Antioquia y financiado por el Sistema General de Regalías busca resolver la problemática social y ambiental en el proceso de extracción de oro, donde normalmente los pequeños mineros emplean el mercurio. Este metal pesado, de aspecto plateado, es empleado todavía por los mineros para extraer oro mediante la amalgamación, procedimiento bajo el cual el metal, en ese caso el oro, se adhiere al mercurio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos, además puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos. Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos que generan problemas de salud pública.

A partir de esta problemática, presentada principalmente en las minas del departamento de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana ha venido estudiando las posibilidades de optimizar el proceso de extracción de oro, reduciendo el uso de mercurio e incluso erradicándolo como elemento de trabajo.

Grupo de Investigación Centro de Estudios y de Investigaciones en Biotecnología - CIBIOT

Personal operativo trabajando: Desarrollamos este proyecto de forma que, cuando las plantas lleguen a los municipios, los mineros estén en capacidad de manipularlas

Desarrollamos este proyecto de forma que, cuando las plantas lleguen a los municipios, los mineros estén en capacidad de manipularlas y no se genere un choque cultural fuerte”, aseguró Ver Pure, líder del proyecto.

Esta investigación cobra mucha más relevancia teniendo en cuenta que según la ley 1658 del 15 de julio de 2013, el uso del mercurio se deberá erradicar en todo el territorio nacional en la minería. Esta ley empezará a regir a partir de 2018, por lo que se hace necesario que los pequeños mineros adopten nuevos procesos en la extracción de minerales, en este caso, del oro.

Teniendo en cuenta esta ley, nuestra meta es llegar a las poblaciones antes de esa fecha, de lo contrario no estaríamos dando una solución real a nuestros mineros”, agregó Ramírez.

Este proyecto de investigación, del cual hace parte la Planta Piloto de Bio-minería, se ha estructurado en áreas como ambiental, técnico, social y de Gestión Tecnológica. Precisamente desde lo técnico, si bien este proyecto resolverá la problemática de extracción de oro sin el empleo de mercurio, tanto la Gobernación como la Universidad Pontificia Bolivariana propenden porque esta planta esté al alcance de los pequeños mineros y que la apropiación de este proceso y tecnología sea responsable y estratégico sin tener que cambiar la mentalidad y tradición de los pequeños mineros.

Costal para transportar el mercurio extraído de la tierra
De acuerdo con el secretario de Minas de Antioquia, Enrique Olano Asuad, esta iniciativa pretende construir una cultura ambiental en el sector minero del departamento y desarrollar procesos que brinden unas condiciones de salud y trabajo limpias, seguras y responsables.

Sobre la planta piloto

La planta piloto, ubicada en la Universidad Pontificia Bolivariana, trabaja con un proceso biológico aplicado a la minería para la extracción de oro, evitando así el uso de mercurio.

Parte de los equipos de la planta son los que normalmente se emplean en los entables mineros: trituradora, molinos de bolas (cocos segovianos, como lo conocen los mineros), entre otros.

El proyecto de investigación culminó en 2016 y hace parte de las estrategias de proyección social de la Universidad Pontificia Bolivariana que, en este caso con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y del Sistema General de Regalías (SGR), emprendieron la tarea de ofrecer alternativas sociales y ambientalmente amigables para Antioquia y Colombia.

Por: César Alejandro Buriticá Arbeláez - Agencia de Noticias UPB