Primer lugar para estudiantes en las Olimpiadas del Saber

Disponible en:Medellín7 abr. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Estudiantes de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana se destacaron por su buen rendimiento en las Olimpiadas del Saber que organiza EAFIT.

Las Olimpiadas del Saber se hacen cada año para que estudiantes de diferentes universidades del país demuestren sus conocimientos en las distintas áreas relacionadas con los negocios internacionales. ​

“Las Olimpiadas del Saber llevan 8 años, en cada certamen el evento ha ido creciendo y más universidades se han venido sumado, particularmente la UPB viene participando desde el año 2011”, comentó Tatiana Vélez Ángel, docente de Negocios Internacionales de la UPB.

Es así como en el 2017 la competencia llegó a su octava versión, en esta, 6 estudiantes de la UPB ocuparon los primeros puestos compitiendo en las categorías básico, que va dirigido a estudiantes de primer a tercer semestre; nivel intermedio dirigido a estudiantes de cuarto a sexto semestre; y nivel avanzado dirigido a estudiantes de séptimo a noveno semestre.

Para esta ocasión, el nivel básico, liderado por Santiago Meneses Jurado, Adelina Ríos Cequea y Mariana Sierra Estrada, ocupó el primer lugar.

 
Estudiantes de negocios internacionales UPB

Santiago Meneses, Adelina Ríos y Mariana Sierra, estudiantes de Negocios Internacionales de la UPB.

Estos jóvenes se prepararon por dos meses, un periodo lleno de exigencias, de aprendizaje y de muchos retos para ellos.

“Una de las primeras cosas que se aprende es trabajar en equipo, esto no es algo que Mariana ganó o Santiago ganó, ganamos los tres con apoyo de los profesores que estuvieron con su exigencia académica todo el tiempo. Entonces que los docentes le brinden a uno esta experiencia integral es algo muy importante puesto que nos ayudan a saber qué es lo que viene, saber qué es lo que te gusta y si te gusta, quizás en qué área te quieres enfocar más, todo esto a través de la preparación y el tipo de prácticas que se implementaron nos ayudan a reforzar y aprender mucho más no solo del tema técnico de la carrera sino a nivel personal porque es un gran reto para uno”, expresó Adelina Ríos, estudiante de primer semestre de Negocios Internacionales de la UPB.

A propósito, según Tatiana Vélez, se idearon estrategias para utilizar los diferentes recursos y fortalezas con las que cuenta la escuela que permitieron compartir todo el conocimiento con los estudiantes para que así estuvieran mejor preparados. “Llevamos varios años ocupando los primeros lugares en diferentes categorías, así que para esta oportunidad se realizaron cursos de repaso con diferentes profesores donde nos reuníamos todos los viernes”, agregó.

Por lo tanto, los estudiantes en las pruebas aplicaron todos aquellos conocimientos que han adquirido durante la carrera, “fue una oportunidad muy buena para uno sintetizar todo lo que ha aprendido en las materias, reforzamos mucho en el conocimiento mundial y juntamos todo lo que entendemos de economía con geopolítica o con negocios internacionales así que nos tocó aplicar todo nuestro conocimiento en el mismo espacio y fue una muy buena experiencia”, señaló Mariana Sierra Estrada, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales de la UPB.

Asimismo, Santiago Meneses manifestó el desafío que fue para él enfrentarse a ese tipo de pruebas: “Uno de los retos más grandes para mí fueron los temas porque yo soy estudiante de primer semestre y solo estoy viendo una materia y que uno vaya allá y le pregunten varios temas que van desde el primer semestre hasta el tercero es algo muy grande”, dijo.

De esta manera, el negociador internacional debe tener interés por las diferentes culturas e idiomas, además de ser una persona que comprenda los procesos internacionalización.

“Es esencial que un negociador sepa cultura general específicamente en temas de fechas, capitales y países, es fundamental que conozca dónde está parado: en el norte, en el sur y el tema geográfico es muy importante. Muchas de las preguntas de las que se hicieron fueron en inglés, entonces por eso es importante un buen dominio en la lengua, por tal motivo los profesores de la UPB nos daban clases en inglés, nos prepararon muy bien y por eso se obtuvo un logro positivo”, complementó Adelina Ríos.

La invitación que hacen estos jóvenes a los estudiantes es que participen el próximo año, que vivan la experiencia y pierdan el miedo. “La emoción en una prueba es infaltable, la idea es disfrutar; un buen jugador sabe disfrutar de su juego, la adrenalina es muy buena”, concluyó Ríos.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados