Pronutrín, alimentación Solidaria

Disponible en:Medellín24 mar. 2017

Pronutrín Fundación Solidaria

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Fundación Solidaria UPB celebra tres años de su Programa de Nutrición Integral, en el cual ofrece mercados nutricionales a bajo costo y capacitaciones sobre nutrición, preparación de alimentos, entre otros.

Este año 2017 se cumplieron tres años desde el lanzamiento de Pronutrín, Programa de Nutrición Integral. Una apuesta de la Fundación Solidaria UPB, en alianza con la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos de Medellín, por aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, en el campo de la buena alimentación. El programa hace parte de la línea estratégica Plan de Nutrición Integral de la Fundación Solidaria, a lado del Programa de apoyo alimentario que ofrece un almuerzo completo diario a estudiantes vinculados a la Fundación.

A propósito de Pronutrín, la psicóloga Ana María Tamayo Mejía, coordinadora del Programa de Permanencia, expresó: “En la UPB queremos favorecer las condiciones para que los estudiantes permanezcan en la Universidad y permanezcan con calidad. Esta permanencia depende de muchos factores, entre ellos la alimentación, que más que ser una necesidad básica, es un proceso fisiológico fundamental para el aprendizaje. Además, tener una opción de acceder a estos mercados tan completos y a bajo costo, es una oportunidad para muchos estudiantes de administrar mejor sus recursos”.

Ana María Tamayo Mejía, coordinadora del Programa de Permanencia

Las personas inscritas en el programa, entre las que se encuentran docentes, empleados administrativos y estudiantes, gozan de dos beneficios principales: el primero es la entrega quincenal de mercados completos a bajo costo y de primera calidad, clasificados según las necesidades de la familia. Cada uno está compuesto por 36 tipos de alimentos diferentes y por una variedad de legumbres y frutas orgánicas debidamente seleccionadas que proporcionan los nutrientes adecuados para impactar y disminuir la malnutrición, es decir el bajo peso o el sobrepeso. La Fundación Solidaria subsidia el 40 % del valor total del mercado, lo que se traduce en un importante ahorro para quienes están inscritos.

En un análisis que hice al ir a los mercados mayoristas y al comparar los productos del programa con respecto a los del mayorista me di cuenta de que una familia en seis meses se está ahorrando más de ochocientos mil pesos”, expresa la Señora Patricia Cañas, madre de un estudiante, quien hace parte del programa desde que inició.

A la fecha el programa ha entregado más de 500 mercados y 800 kits de aseo, los cuales también son subsidiados en un 40 % por la Fundación.

El segundo aporte principal que ofrece el programa Pronutrín para sus beneficiarios, es la participación en una serie de charlas, capacitaciones y talleres sobre alimentación balanceada, nutrición y preparación de alimentos, además de charlas sobre espiritualidad y conciencia social. Estas tienen una programación semestral y son dictadas por médicos, nutricionistas, sacerdotes, chefs, trabajadores sociales y psicólogos profesionales.

La Señora Liliana Muñoz, madre de un estudiante becado de la Fundación Solidaria, también hace parte del programa y para ella “la experiencia de las capacitaciones es muy buena y enriquecedora, ya que se obtienen aprendizajes desde la parte de la alimentación, por ejemplo, nos enseñan cómo conservar los alimentos, cómo prepararlos para que alimenten mejor, sean ricos y rindan más. Y por otro lado porque se obtienen muchos aprendizajes en otras áreas.” En ese aspecto dice que espera seguir en el programa y lo recomienda a la comunidad universitaria como una oportunidad para ahorrar, alimentarse bien y aprender.

Mons. Jorge Aníbal Rojas Bustamante, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaria UPB, invita a toda la comunidad universitaria para que se aproveche esta magnífica oportunidad y vincularse con el programa. Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año. Quien desee obtener más información, puede comunicarse a la Fundación Solidaria UPB, al número telefónico 3548433.

Por David Gutiérrez Giraldo - Agencia de Noticias UPB, Fundación Solidaria