Propuestas innovadoras triunfaron en Antioquia Piensa en Grande

Disponible en:Medellín30 nov. 2016

Agencia de Noticias UPB - Medellín: La propuesta liderada por la docente investigadora Erika Jaillier, en compañía de Rosana Betancur, Danyela Barrera y Juan Guillermo Cardona; junto con la del grupo ganador de la pasada edición del premio Lápiz de Acero: Sofía Buitrago, Valeria Cardona, María Alejandra Osorio, Camila Espitia, Valentina Cortés, Lorena Salas, Marcela Macías, Ximena López y Elizabeth Ramírez, asesorados por los docentes Alexánder Cardona, Ángela María Echeverri,  Susana Aristizábal y Gustavo Sevilla, triunfaron por su carácter inclusivo en Antioquia Piensa en Grande.

Por un cambio de paradigma a través de la participación

Con un enfoque social, derivado del proyecto de la Planta de Biominería para la Extracción de oro sin mercurio, liderado también por la UPB, los investigadores decidieron apostarle por la participación ciudadana en comunidades mineras donde los índices de pobreza y analfabetismo son altos: “Nos focalizamos en la vereda Minas de Vapor de Puerto Berrio y el corregimiento Santa Isabel de Remedios, dos zonas donde la actividad minera abunda y donde la participación en las decisiones que benefician a la comunidad son muy bajas”, comentó Juan Guillermo.

 
Grupo ganador catagería educación Antioquia Piensa en Grande

A propósito de la preocupación en todo el país por el uso del mercurio, los investigadores ahondaron en el conocimiento que tienen los habitantes de esas zonas sobre los peligros del mineral: “Fuimos a un colegio y muchos estudiantes y profesores no sabían del proceso de extracción de oro y del uso de mercurio. Nuestra propuesta pretende educar a la gente porque de esa forma se pueden empezar a hacer preguntas y participar”, expresó Danyela.

Si logramos impactar a las comunidades para que participen, generen ideas, entren a trabajar por su bienestar, el cambio es posible. Es un ejercicio del proceso de innovación, que a diferencia de otras lógicas, busca no ser impositivo sino involucrar al beneficiado”, dijo Erika.

Sin embargo, aunque el triunfo es un aliciente por un trabajo que ha significado largos desplazamientos a zonas mineras, los investigadores sienten preocupación por la falta de recursos, lo que pone en riesgo una propuesta que podría significar el desarrollo a largo plazo en municipios donde la riqueza solo se mide por lo que hay bajo el suelo.

Jackson Reina, director de investigación y transferencia de la UPB, dio un parte de tranquilidad frente a los recursos para continuar con las fases 2 y 3 del proyecto. Según lo expresó, el CIDI brindará el apoyo que sea necesario para que este y otros proyectos puedan ejecutarse en su totalidad: “Hay un compromiso de la Universidad de seguir apoyando proyectos de investigación en general, y puntualmente con los ganadores de Antioquia Piensa en Grande, que considero son estratégicos, cuentan con la ayuda financiera y de contrapartidas operativas como el día a día y la propiedad intelectual”.

Dos veces ganadores por una noble causa

Obtener un segundo triunfo en el mismo año, hace que el proyecto de indumentaria para población neurodiversa sea bien considerado por la comunidad científica. En Lápiz de Acero como en Antioquia Piensa en Grande, este grupo transdisciplinar ha demostrado la importancia de pensar el diseño con un enfoque social.

 
Propuestas innovadoras triunfaron en Antioquia Piensa en Grande

Hay que dejar de pensar que, por ejemplo, el diseño de vestuario son pasarelas, moda y mucha rentabilidad. Se pueden hacer propuestas que beneficien a poblaciones vulnerables generando un alto impacto a la sociedad”, comentó Alexánder Cardona, docente que hace parte del grupo, y para quien estos triunfos demuestra en el gremio que es posible ser innovador por una noble causa.

 
Alexander Cardona, docente de Diseño de Vestuario

 Los niños de la Fundación Lupines, quienes se han visto favorecidos por el sistema diseñado y creado por los docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, han cambiado sus antiguos modelos, por unos trajes que se adaptan a sus composiciones y a las necesidades de sus terapias.

Valentina Cortés, integrante del grupo, da el crédito de estos triunfos al trabajo en equipo, ya que considera que cada disciplina del diseño apuntan a complementar una iniciativa social. Para Cortés, su pasión es el diseño funcional: “Los diseñadores debemos entender que el tema del diseño social nos compete, lastimosamente es un campo que no se ha desarrollado en Colombia. Para mí estos premios son una clara muestra de que sí vale la pena”.

Un compromiso desde la academia

Ambos grupos de investigadores seguirán trabajando por estas poblaciones, ya que consideran importante aportar al cambio social. Como lo explicó la profesora Jaillier: “En el país hay muchas necesidades y no se trata de que el Estado brinde ayudas a la gente. En lo posible, que el Estado, la academia y los privados trabajen juntos en propuestas que motiven a la gente a transformar sus paradigmas por el bienestar de todos”.

Por su parte, Rosana y sus compañeros destacan la importancia en apostar por el incentivo a propuestas innovadoras, como el que se propicia desde la Gobernación con Antioquia Piensa en Grande: “Es bueno que se generen estos ecosistemas por el bien de las comunidades. Era curioso en el certamen ver a bachilleres siendo reconocidos por sus propuestas, cuando antes no se les tenía en cuenta. Eso demuestra que la innovación escucha a todas las voces”.

“Antioquia Piensa en Grande” fue un concurso de innovación organizado por la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, en el cual, más de 60 proyectos participaron siendo evaluados por expertos en ciencia y tecnología.

Las 25 propuestas ganadoras debían tener resultados previos validados. De ambos grupos, el de indumentaria para población neurodiversa resultó beneficiado de un viaje para uno de sus integrantes a Brasil donde participará de un encuentro de buenas prácticas. Según lo indicó Alexánder, por decisión unánime, Valentina será la vocera en el país carioca.

Tanto la Gobernación como el CIDI de la UPB, prestarán acompañamiento a las propuestas con el fin de que sean aplicadas en su totalidad y generen impacto en las poblaciones a las que intervienen.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados