Prosas de paz para el desarrollo de las regiones

Disponible en:Medellín12 sep. 2016

Se trata de “Preparémonos para la paz” un compendio de experiencias, conclusiones y reflexiones divididas en dos volúmenes, donde están plasmadas las vivencias de investigadores de la UPB, la Gobernación y otras organizaciones que vienen trabajando el tema de desarrollo sostenible a través de la paz, en territorios donde el conflicto armado se ha sentido con mayor crudeza.

Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria, fue una de las personas que llevó la batuta en “Preparémonos para la paz”, pues aclara que las metodologías y las reflexiones son producto del programa que lleva el mismo nombre: “Todo surgió luego de que el presidente Juan Manuel Santos informara en 2012 que se iba a instalar una mesa de negociación con las FARC. El anterior gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, propició el compromiso político, haciendo un llamado a diferentes actores para que hicieran parte de la construcción de paz en los territorios”.

Prosas de paz para el desarrollo de las regionesAdriana Valderrama y Esteban González

De esta forma, la docente recién llegada de Irlanda del Norte, donde realizó sus estudios de magíster en resolución de conflictos, fue invitada a ser parte del programa, en el cual desde el principio, detectó junto con sus colaboradores la necesidad de crear documentos que sirvieran para incluir y articular las carteras públicas en procura de la paz, valiéndose como referente para los demás departamentos del país: “El problema a 2012 es que los Planes de Desarrollo ya se estaban ejecutando y las alcaldías ya no tenían fondos para destinar a iniciativas de paz que involucraran las diferentes secretarías. Con las elecciones regionales del 2015 se abrió la posibilidad de retomar el tema para los planes que empiecen a oficializarse en las nuevas administraciones públicas”.

La UPB aportó su grano de arena en la consecución del programa con la participación de estudiantes de la Institución, quienes se reunieron junto con líderes de las regiones para definir las metodologías que finalmente sirvieron para la producción de las cartillas: “Pasó algo curioso y es que todos eran jóvenes y se entendieron muy bien. Dirimieron las diferencias y llegaron a conclusiones concretas”, dijo Adriana.

“La ejecución del programa utilizó métodos de planeación que le puedan permitir a los nuevos gobiernos municipales y regionales, tener lineamientos de construcción de paz y desarrollo en sus territorios”, indicó Esteban González, director de investigación del Museo Casa de la Memoria, quien junto con Adriana e Isabel Restrepo, se encargó de realizar la sistematización de la primera cartilla sobre elaboración de planes de desarrollo local con enfoques de paz.

Prosas de paz para el desarrollo de las regiones

Esteban además contó que el programa tuvo ejecución con planes piloto en varias subregiones del departamento como el Norte y Bajo Cauca, con talleres, conferencias y charlas en Ituango y El Bagre. De igual modo, Adriana sostiene que pese a que en las dos zonas hay presencia de diferentes actores armados, las metodologías son aplicables por una sola razón: “Hay esperanza en la gente. De pronto en las ciudades las personas pueden ser más indiferente porque el conflicto no se ha sentido de la forma que ocurrió en el campo. En los pueblos se ve con optimismo el fin del conflicto porque esto puede suponer que cesen los enfrentamientos y demás daños colaterales que trae la guerra”, explicó la directora del Museo.

Por lo pronto, la primera cartilla de metodologías se encuentra disponible para aquellas personas que sean parte o tengan alguna relación con la administración pública y deseen ampliar sus horizontes en cuanto a la aplicabilidad de la paz en el desarrollo que el nuevo escenario de posconflicto, reintegración y reconciliación pueda traer al país. Adriana por su parte explica que el segundo volumen saldrá a circular muy pronto, donde los lectores podrán reflexionar en torno a memorias del conflicto armado en la ciudad de Medellín.

Lea la cartilla "Preparémonos para la paz", disponible en la web.