Proyecto arquitectónico de la UPB recibe reconocimiento internacional en los World Design Awards 2020

Disponible en:Medellín5 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El proyecto de la Institución Educativa Villas de Aranjuez de Cartagena, plan arquitectónico resultado de la alianza entre ETH Zúrich, SECO y UPB, fue reconocido, previo a su construcción, en los World Design Awards 2020 como la segunda mejor propuesta en la categoría concepto cultural. 

 
Villas de aranjuez

El diseño hace parte del Urban Transformation Program, alianza entre el Instituto Politécnico Federal ETH Zúrich, el programa de Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza en Colombia SECO y la Universidad Pontificia Bolivariana, que brinda la oportunidad de promover la transformación urbana sostenible y el desarrollo económico en las ciudades y comunidades vulnerables del país.

“Esto nos permite pensar que a través de procesos de cooperación académica es posible mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Con esto también es posible fortalecer las relaciones entre universidad, empresa, Estado y certificar la calidad de los procesos académicos e investigativos desarrollados en la UPB”, argumentó Alejandro Restrepo, docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB y uno de los líderes del proyecto. 

 
Zurich

Este prototipo CB es un concepto estratégico de ampliación para replicar escuelas en cualquier topografía, geometría y condición climática. Las construcciones de la Institución Educativa Villas de Aranjuez para la fundación Pies Descalzos inician en septiembre en la ciudad de Cartagena con el apoyo de la fundación Mario Santo Domingo.     

 
Alejandro Restrepo
“A través de la arquitectura educativa y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables podemos pensar en un nuevo mañana para enfrentar la realidad que nos deja esta pandemia. Podemos pensar en un mejor país gracias a cooperaciones académicas internacionales como esta”, finalizó Restrepo.

El Urban Transformation Program contempla diversos proyectos y, en este momento, se adelantan diseños para un Maker Space en la ciudad de Cartagena que busca cualificar la mano de obra no formal. Adicional a esto se encuentran en la redacción de un libro que detalla el paso a paso de estos procesos urbanísticos.

 

Por Juan Luis Balvín Tabares, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados