Recertificación para la CUB en Manufactura de Gases Medicinales

Disponible en:Medellín23 feb. 2017

Certificación manufactura de gases

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Clínica Universitaria Bolivariana recibió la Recertificación en Buenas Prácticas de Manufactura para la Fabricación y Distribución en Línea de Gases, con lo cual se avala el proceso de producción de gases medicinales según requerimientos de calidad, saneamiento, higiene, equipo e instalaciones.

La visita de integrantes del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento) duró cuatro días y concluyó con la  certificación que tendrá vigencia por tres años. Paula Andrea Sepúlveda, coordinadora de Servicio Farmacéutico, afirma que “los sistemas de evaluación y revisión garantizan que el aire entregado  a los pacientes es seguro, porque cumple con todas las condiciones de calidad”.

La central de la CUB cuenta con dos áreas, la primera dedicada al almacenamiento de gases como el óxido nítrico y el oxígeno que permanecen reservados en cilindros, como medida preventiva en caso de presentarse alguna falla o situación especial con el segundo espacio, el de producción de aire medicinal.

La producción de gases medicinales se refiere a un proceso complejo, en el cual el aire obtenido del ambiente  es comprimido con un tratamiento técnico que garantice el cumplimiento de las especificaciones de calidad, establecidas en las farmacopeas vigentes.

En palabras de Paula Andrea Sepúlveda “la Clínica produce aire medicinal, como su nombre lo indica es un medicamento, o sea un preparado farmacéutico para el tratamiento de diferentes enfermedades”.

Durante la producción el aire debe cumplir con una serie de condiciones, por ejemplo según la norma el monóxido de carbono debe estar entre 0 y 10 partes por  millón, “este es un punto muy crítico e importante” asegura la coordinadora de Servicio Farmacéutico. Si el aire cumple con todos los parámetros se procede a la distribución entre los pacientes de la Clínica, en caso de no ser así el suministro es cerrado inmediatamente y se hace uso de los gases almacenados en cilindros.  Certificar la central garantiza que todo funciona correctamente.

En el 2013 la CUB había sido certificada, ante el vencimiento de la resolución se solicitó nuevamente la visita que concluye favorablemente tanto para la Clínica como para los pacientes.

Por Natalia Arismendi - Agencia de Noticias UPB, Escuela de Ciencias de la Salud