Rhino3D renueva alianza con la UPB

Disponible en:Medellín18 abr. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La compañía Rhino3D Colombia, representante de la casa matriz de softwares americana, Mcneel y Asociados renovó por tres años más el convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, con el propósito de seguir acompañando los procesos investigativos, creadores y formativos de los estudiantes de la universidad.

El factor principal de esta alianza que se comenzó a gestar en el año 2011, con la gestión realizada por docentes es el FAB Studio, laboratorio de fabricación que cuenta con una sala de cómputo donde se diseñan y ejecutan proyectos mediante Rhinoceros 3D, un software que se encarga de modelar, animar y renderizar objetos en tres dimensiones, para luego pasar por cortadoras laser, de vinilos, máquinas routers y un escáner que posibilita el proceso en 3D. El equipamiento del lugar está a cargo de la compañía norteamericana que desde el inicio de la alianza ha aportado con tecnología de punta.

La compañía estadounidense también provee maestros de calidad que enseñan el manejo de los sistemas y mecanismos, permitiendo así, enriquecer el conocimiento de los estudiantes que se interesan por este campo. Aunque los mayores usuarios del laboratorio son los diseñadores y arquitectos, se busca que los aprendices de otras áreas del conocimiento como ingenieros y biomédicos logren desarrollar ideas que sean afines con su profesión, así lo comentó Julián Ossa, coordinador de transferencias e internacionalización de la Facultad de Diseño Industrial de UPB. “Lo que buscamos es que a través de los cursos optativos que brinda la universidad, los estudiantes de medicina, por ejemplo, puedan escanear una parte del cuerpo y elaborar un mecanismo de reconstrucción de un hueso, o que estudiosos de biomédica, ingenierías e incluso de publicidad, puedan crear desde este lugar”.

Al ser la UPB una de las pocas universidades en Colombia y en Latinoamérica en obtener un lugar con dichas características, ha posibilitado la elaboración de proyectos liderados por alumnos con beneficios y mejoras cada vez que se renueva el convenio. Uno de los beneficios de la alianza son los invitados internacionales una vez por año, teleconferencias con distintos maestros e instituciones del mundo, que brindan el conocimiento, manejo y producción digital en dicho ámbito.

Julian Ossa, diseñador industrial y gestor del convenio y proyectos realizados dentro de la UPB, fue elegido como el mentor de FAB Studio en Colombia, por su nivel de gestión y vinculación con la tecnología que Rhino3D y Mcneel producen. El aprendizaje de los egresados que han pasado por el laboratorio ha sido el camino para emprender nuevas ideas de negocios que se han destacado en el país y en algunas partes del mundo, como lo comento Ossa, quien además, busca trascender y generar un bienestar facilitando procesos competitivos. “Las empresas han adquirido estas nuevas tecnologías y nos contactan buscando egresados con la capacidad de desarrollar diseños y producción, todo con base a lo que enseñamos en el laboratorio”.

Alejandro Muñoz, estudiante de arquitectura, es una de las personas que hace uso constantemente del taller de fabricación y reconoce la utilidad de este en los trabajos que realizan en su programa. “El laboratorio me ha servido mucho. Primero, porque estoy viendo el curso de Rhino, ahí es donde me enseñan a modelarlo, y luego lo llevo a la práctica, porque no sirve que quede en un modelo, sino que lo ideal es aplicarlo. En el momento me encuentro desarrollando un proyecto de vivienda colectiva en San Javier, y en el software hice el despiece de la maqueta, y ahora la estoy cortando en las máquinas, lo que me permite una mayor precisión de las piezas”.

Julián, desde su experiencia con la maquinaria, ha sido asesor de laboratorios de creación en la Alcaldía de Medellín y Ruta N, entre otros. Asegura que, “lo que siempre me ha movido es el servicio a la comunidad académica, de brindar estas tecnologías, y es importante dar a conocer esto a los nuevos profesionales porque son herramientas muy potentes que trabajan y permiten desarrollar proyectos muy fácilmente”.

La universidad busca fortalecer el conocimiento de sus estudiantes por medio de herramientas tecnológicas que brinda la casa matriz americana, al igual que la creación, innovación y ejecución por parte de la comunidad bolivariana.

Por Natalia Carvajal David - Postgrados