Se despertaron los sentidos en la Biblioteca Central

Disponible en:Medellín20 oct. 2016

Los asistentes al evento disfrutaron de la presentación del Teatro en la oscuridad de Comfenalco, a través de la cual se despertó la imaginación de quienes escucharon con los ojos vendados los diálogos de varias obras de teatro leídas por cuatro invidentes y tres videntes.

Luego se realizó un conversatorio entre la Bibliotecóloga Eliana Cadavid y la Trabajadora Social Juliana Rodriguez de Bienestar Universitario, quienes hablaron de los programas institucionales de inclusión y dieron importantes recomendaciones para orientar a la población con discapacidad visual. De igual manera se abrió un espacio para que los asistentes contaran sus experiencias más cercanas con personas que a pesar de no poseer el sentido de la vista tienen la posibilidad de ver a través de sus manos, sus oídos, su olfato y su gusto.

Al finalizar el conversatorio se dio paso al “Taller de experiencia sensorial: un viaje a través de los sentidos” en el que también con los ojos vendados los participantes percibieron diferentes texturas y aromas gracias a la manipulación de plantas aromáticas y semillas. Con la activación de otros sentidos el reto fue adivinar que era lo que habían sentido y vivir así, brevemente, la experiencia que tienen día a día las personas con discapacidad visual.

Se despertaron los sentidos en la Biblioteca Central

Para finalizar la jornada, se hizo un recorrido por la exposición Arte al Tacto, en donde los usuarios descubrieron y apreciaron 8 esculturas elaboradas en diferentes materiales y que generaron diferentes sensaciones de acuerdo a las formas y texturas.

Diana Marcela Garzón, estudiante de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, comentó: “La actividad hecha desde la Biblioteca Central buscó la concientización de las personas asistentes sobre las diferentes formas de vivir desde una perspectiva inclusiva”.

Por su parte Sor María Grisales, docente de la Fundación Multis y visitante al evento, expresó: “La actividad fue excelente, ya que este tipo de dinámicas son las que he ido trabajando con mis estudiantes, incentivándolos a desarrollar los todos los sentidos”.

La exposición Arte al Tacto se encuentra disponible hasta el 4 de noviembre en Biblioteca Central, donde quienes la visiten podrán por medio de los ojos vendados disfrutar de las esculturas a través de los demás sentidos.