Un egresado “con la camiseta puesta”

Disponible en:Medellín10 feb. 2017

Juan Guillermo Ochoa egresado

Agencia de Noticias UPB - Medellín
Juan Guillermo Ochoa Sierra es ingeniero mecánico de la UPB, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Missouri – Rolla, MBA de la Universidad del Valle, Coronel del Cuerpo de Oficiales Profesionales de Reserva del Ejército Nacional y consultor de reclutamiento y selección de personal, lo cual le ha permitido conocer el mundo universitario en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Oriente.

Durante tres períodos, no consecutivos, Juan Guillermo ha realizado el juramento que lo habilita como representante de los egresados ante el Consejo Directivo General, la máxima autoridad colegiada en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Desde que llegó al Colegio UPB en la década del sesenta, “se puso la camiseta por su Universidad” y desde entonces ha sido partícipe de la construcción del proyecto institucional, desde diferentes espacios de deliberación y decisión.

He estado en el Consejo Directivo durante tres periodos: la primera vez con Mons. Eugenio Restrepo Uribe, a quien representé, además, ante el Consejo de Ingeniería Mecánica; y en dos períodos con el Pbro. Julio Jairo Ceballos, actual Rector General. Hice parte, también, del Consejo Administrativo y Financiero durante el período de Mons. Darío Múnera Vélez.”, cuenta Juan Guillermo con la satisfacción de ejercer funciones para retribuirle a su Universidad la formación recibida.

De sus días en el Colegio tiene gratos recuerdos: su paso por la coral y por el equipo de baloncesto; el respeto que inspiraba el padre Javier Piedrahita, decano rector del Colegio; la claridad con la que explicaba trigonometría el docente Octavio Harry; las tizas que salían disparadas de sus manos y de las de sus compañeros durante el recreo; las colectas para entregar mercados a familias de escasos recursos; y sin duda, el Espíritu Bolivariano, esos principios legados por Mons. Manuel José Sierra, su pariente lejano, que le ayudaron a amoldar su disciplina y a trabajar constantemente por “la gran comunidad a que aspira ser la Universidad Pontificia Bolivariana”.

Siempre tuvo claro que quería ser ingeniero, le gustaba la Ingeniería Civil, la Ingeniería Electrónica y la Ingeniería Industrial, pero finalmente decidió ser ingeniero mecánico.  “Fue muy simpática esa decisión porque la víspera de la graduación me llamó el padre Piedrahita y me dijo: ‘Ochoa, usted sacó el tercer puesto entre los mejores bachilleres de la Bolivariana y tiene derecho a ingresar a cualquier facultad de la UPB sin examen de admisión, pero aquí me están diciendo que usted va a estudiar Ingeniería Civil y la Universidad no tiene ese programa’ y yo inmediatamente le contesté que no, que iba a estudiar Ingeniería Mecánica, prácticamente me tocó decidirme”, cuenta entre risas.

Su paso por la Universidad no fue menos gratificante. Cuando estaban en semestres avanzados, los estudiantes de ingeniería eran los encargados de enseñar física, química y trigonometría a los estudiantes del Colegio, una experiencia que para él fue muy interesante, pues incluso tuvo la oportunidad de reemplazar al maestro Octavio, a quien admiraba profundamente.

Su trayectoria profesional, los viajes que ha realizado y el tiempo dedicado a su Alma Máter, le permiten afirmar que “la UPB está implementando estrategias de innovación e internacionalización espectaculares, proponiendo esquemas disruptivos, lo cual es muy interesante, porque si hay algo que debe ser disruptivo es la educación”.

Alejandra Carmona - Agencia de Noticias UPB, Egresados