Disponible en:Medellín10 oct. 2016

La Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana celebra, al igual que la institución, sus 80 años de fundación. El festejo conjunto se debe precisamente a que el origen mismo de la UPB se debe al programa de Derecho. Más allá de formar abogados comprometidos por una función ética y humana, la Facultad  tiene un pasado cargado de acontecimientos políticos derivados de la coyuntura local, nacional e inclusive, mundial.

Muchos creerían que el bloque 12 del campus Laureles de la UPB ha sido por siempre la casa de los futuros abogados y juristas del país. Importantes personalidades como el mismo expresidente Belisario Betancur o el actual director del programa y decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Luis Fernando Álvarez, quien se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, recibieron clases en las aulas que hoy en día, tienen a cientos de estudiantes añorando seguir sus pasos. Sin embargo, el centro de la ciudad fue el lugar donde en principio se localizó el programa de Derecho, inclusive mucho más tiempo después de que se fundara la que hoy es la sede central en el señorial y cosmopolita barrio Laureles.

Julio Enrique González, profesor de la Facultad de Derecho, es un estudioso y apasionado por la historia de la que considera su casa: la UPB. Hace años, cuenta Julio, se acercó al archivo de la universidad, donde conoció a profundidad las actas que dan muestra de qué pasó, dónde ocurrió y por qué se gestó la Facultad de Derecho: “Yo estudié la historia de la UPB desde el punto de vista político del país y de la ciudad. Leí mucho las noticias de la época y las actas prefundacionales”, argumentó Julio acotando aquellos acontecimientos, y haciendo hincapié en la llegada del liberalismo al poder en 1934.

Una razón, un mismo ideal: 80 años de la Facultad de Derecho

Según el profesor, Colombia se sumió en una profunda división política, pues el Partido Liberal e n el poder, hizo suyas algunas ideologías de izquierda que se estaban gestando en el mundo: “En España comienza la Guerra Civil y se crea la República. La gente se reveló contra la monarquía y se instituyó al ateísmo y el comunismo. Esto provocó un efecto en Colombia y los liberales hicieron suyos lo incesante y la indiferencia hacia lo cristiano”. En el ámbito nacional, los conservadores se declararon en abstención, dado que por tradición, los azules han sido defensores de la propiedad privada y del catolicismo. Los liberales tomaron el control de todos los poderes del país.

Antioquia no fue ajena a esta nueva realidad. La Universidad de Antioquia era hasta ese momento la única institución que ofrecía la carrera de Derecho en todo el departamento. Docentes y estudiantes provenientes de muchas corrientes de pensamiento e ideologías políticas y religiosas, tenían su asiento en el claustro público. Sin embargo, la hegemonía liberal suscitó en la región la llegada al campus de un director afín con los ideales de ese partido. De inmediato, desde la Universidad se inició un proceso que acabaría con la salida de docentes y estudiantes partidarios del conservatismo, entre ellos el gestor del proyecto UPB: Alfredo Cock Arango: “Alfredo Cock fue parte del Consejo Superior del programa de Derecho de la Universidad de Antioquia. A él lo obligaron a salir porque era conservador. Inmediatamente él y sus colegas comenzaron a buscar los espacios de diálogo con la Arquidiócesis de Medellín, para fundar una universidad que más que conservadora o católica, fuera un claustro incluyente para quien quisiera estudiar Derecho sin verse influenciado por el poder político de la época”, dijo Julio.

Llegado el 15 de septiembre de 1936, se oficializa la fundación de la Universidad Católica Bolivariana, la cual, aunque tuvo un origen laico, los cimientos los puso la Iglesia, con la Facultad de Derecho como artífice y motor de lo que es hoy la UPB. Cabe resaltar que hasta el año de 1994, el programa de Derecho se localizaba en la sede del centro, y solo hasta ese año, por orden rectoral, la Facultad se trasladó al actual campus de Laureles.

Un presente prometedor

Con el pasar de los años, la Facultad de Derecho comenzó a ganar reconocimiento en el gremio de abogados del país. Tanto así, que el expresidente de la República, Belisario Betancur, es uno de los egresados más destacados del programa.

Luis Fernando Álvarez, actual decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, manifestó sentirse privilegiado, ya que desde su niñez, ha sido parte de la UPB: “Aquí hice mi primaria, mi bachillerato, mi carrera profesional. Soy un testigo fiel de todos los cambios y puedo dar fe de que cada aspecto para mejorar en la Facultad, lo hemos hecho bien”.

Una razón, un mismo ideal: 80 años de la Facultad de Derecho

Para Luis Fernando, la Facultad de Derecho siempre se ha caracterizado por estar entre dos mundos en el ámbito académico: “Un primer mundo es la grandeza y la tradición de la Facultad, y un segundo mundo es el desarrollo y la innovación”. Con respecto al primer mundo que atañe al programa, el decano destaca la Teoría del Derecho y el Derecho Privado, además del factor ético, característico de la humanización de la cultura institucional. Sobre el segundo mundo, se refiere a la inclusión del Derecho en las políticas de docencia con investigación e innovación: “Hemos conseguido grandes logros. Hace diez años se fundó el programa de Ciencias Políticas que favorece hasta ahora la doble titulación y el año pasado conseguimos el Registro Calificado y la Acreditación de Alta Calidad por seis años más”.

De esta forma, la gala de los 80 años de fundación de la UPB, incluye de forma especial a la Facultad de Derecho, dado que es imposible concebir las raíces mismas de la institución, sin el programa que año tras año, forma abogados competentes y humanos.