Unidad móvil UPB. La producción audiovisual se abre buen camino

Disponible en:Medellín22 nov. 2016

Agencia de Noticias UPB- Medellín: La Universidad Pontificia Bolivariana adquirió su nueva unidad móvil como apoyo para la labor académica y de producción de televisión de estudiantes y para la ciudad.

La unidad móvil de la Universidad Pontificia Bolivariana está configurada para producir con equipos triaxiales y con equipos de alta definición. En ella se pueden desarrollar todas las labores de la producción, como son el control de cámaras, el control del sonido, los títulos y los informes pregrabados para programas en directo. Su configuración incluye dos controles de cámaras, uno para análogas y otro para cámaras HD, equipos para la toma de audio, apuntadores, conectores eléctricos, entre muchas otras ventajas.

La unidad móvil de televisión de la Unidad Pontificia Bolivariana es una van marca Ford, referencia Econoline. Este carro fue ensamblado en Sanford, Florida, en 1995. El vehículo está acondicionado para labores de producción de televisión a varias cámaras.

El concepto de unidad móvil se deriva de las necesidades de producción de televisión que se generan en espacios deportivos, por la incomodidad de transportar los equipos de manera separada. Luego las estaciones de noticias aprovechan estos camiones autónomos para generar las noticias desde el lugar donde se generaban.

Hoy en día estos vehículos se usan en todo tipo de producciones audiovisuales  Dentro de las ventajas que presentan están: facilidad de montaje técnico, rapidez para llegar a la locación, producción de calidad sin estar en un estudio, autonomía eléctrica ya que generan su propia energía.

Unidad Movil CPA

El CPA de la UPB se fortalece

El Centro de Producción Audiovisual es una dependencia de la UPB con más de 25 años de trabajo.  Este centro es un espacio de apoyo académico para facultades como Comunicación Social-Periodismo, Diseño Gráfico, Publicidad e Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital. El CPA cuenta con estudio de televisión, estudio fotográfico y salas de edición.  Tecnológicamente posee equipos digitales para labores académicas, además de apoyar a la Universidad en el cubrimiento de sus eventos, rodaje de videos institucionales, promocionales, transmisiones de streaming y el canal interno, el cual transmite de manera autónoma contenidos institucionales en calidad HD.

El estudio de televisión de la UPB se ha convertido en un referente en el medio audiovisual, dadas sus características especiales para la producción de televisión. Posee cámaras digitales, apuntadores, teleprompter y un set de iluminación que cumple con creces con las producciones tanto de estudiantes como de clientes externos.

En Colombia, Universidad de Norte en Barranquilla y ahora la Universidad Pontificia Bolivariana son las únicas que cuentan con esta tecnología para la labor académica y para trabajos de producción comercial.