Universidades se unen por el medio ambiente

Disponible en:Medellín18 nov. 2016

SOS POR EL AIRE es un proyecto interuniversitario que se preocupa por la crisis del aire y los efectos de la contaminación en el Valle de Aburrá, además  promueve actividades con la comunidad universitaria y espacios de opinión pública, que motivan la puesta en marcha de acciones ciudadanas y políticas para un medio ambiente más sano.

Pablo Montoya Campuzano, profesor y escritor, fue el principal inspirador de esta iniciativa, a  través de una carta de su autoría que publicó en internet sobre la situación ambiental que está viviendo Medellín, solicitándoles a las autoridades medidas para mejorar la calidad del aire.

En esta rueda de prensa estuvieron distintas universidades que se unen a esta iniciativa, como lo son la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional, la Corporación Universitaria Lasallista, la Universidad Eafit, la Universidad de Medellín, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Docentes y expertos de diferentes áreas y representantes de cada una de las universidades, lideran este proyecto con enfoques e iniciativas diferentes que aportarán a la mejora y calidad del aire.

Maria Victoria Toro es la representante de la UPB en este plan ambiental. En la rueda de prensa la docente e investigadora destacó los trabajos que en conjunto con otras 5 universidades se viene haciendo en la corporación científica y tecnológica, REDAIRE, dentro de los que resaltó la red de monitoreo de calidad del aire, inventarios de emisiones, el plan de descontaminación del aire, estrategias de educación, etc.

Por otro lado expertos como Carlos Cadena Gaitán, docente de Eafit, resaltaron la importancia de la unificación de las instituciones para brindar alternativas que solucionen la crisis ambiental.

Desde las universidades nace nuestro conocimiento para impactar positivamente nuestra ciudad, hoy vimos 11 profesores de grandes universidades unidos y es algo realmente maravilloso, hoy nos reunimos porque creemos que somos capaces de mejorar la calidad del aire, creemos que estamos a tiempo y por lo tanto lanzamos este Decálogo, además de que abrimos el debate entre todas las universidades para que sigamos insistiendo en mejoras de la calidad del aire del Valle de Aburrá”.

Para finalizar este evento, Pablo Montoya en compañía de los demás docentes, hizo lectura del Decálogo Universitario, documento en el que están plasmadas pautas dirigidas a los ciudadanos para contribuir al cuidado del aire, este fue realizado por el comité académico de la estrategia SOS POR EL AIRE.

Docentes e investigadores en SOS POR EL AIRE

Para ver el Decálogo e informarse sobre cómo puede mejorar y cuidar el medio ambiente haga clic aquí