80 años educando con calidad

Disponible en:Montería28 sep. 2016

La UPB celebró el jueves 15 de septiembre de 2016, 80 años de vida institucional. El evento central de la conmemoración se cumplió en la Basílica Metropolitana de Medellín, con la celebración de una Eucaristía Institucional.

Posteriormente el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, egresado de la UPB, le entregó a la universidad la medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob, Categoría Oro, por sus años de vida institucional.

¡Son 80 años de tradición e innovación, una casa del saber cuya misión radica en la formación integral para la transformación social humana!

Un 15 de septiembre de 1936, un  grupo de fundadores, entre profesores y estudiantes de Derecho provenientes de la Universidad de Antioquia, acompañados por el Arzobispo Tiberio de J. Salazar y Herrera, y el primer rector Monseñor Manuel José Sierra, le dieron vida a la Universidad Católica Bolivariana.

Con el tiempo se llamó Universidad Pontificia Bolivariana, título que adquirió en 1945 adjudicado por el entonces Papa Pío XII y al trabajo de muchas personas, la UPB se convirtió en una de las universidades más importantes de Colombia, con más de 100 mil egresados que han sido protagonistas de la historia y desarrollo del país.

Contamos con 42 pregrados, 103 especializaciones, 49 maestrías, 9 doctorados y 25 especializaciones médico quirúrgicas que enriquecen la formación de personas con sello bolivariano.

En Medellín, nuestra universidad dispone de la Clínica Universitaria Bolivariana y el Colegio en Medellín y Marinilla.

A nivel nacional tenemos 103 grupos de investigación con sello UPB. De ahí se registran ya 9 patentes otorgadas, las cuales reafirman el compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación desde las aulas y laboratorios.

Actualmente la Universidad le apuesta a la consolidación de su presencia Multicampus con la fortaleza de contar con seccionales en Bucaramanga, Montería, Palmira y la unidad de gestión en Bogotá. Además de su sede central en Medellín.