UPB aporta conocimiento en la construcción de territorios y paz

Disponible en:Medellín11 nov. 2016

Docentes de la UPB participaron en el IX Encuentro de la asociación Colombiana de Estudios Regionales y Urbanos (ASCER), que trató el tema del “Desarrollo territorial y construcción de paz”.

 
UPB aporta conocimiento en la construcción de territorios y paz

Liliana Lotero y Guillermo Hincapié, docentes de la facultad de economía de la UPB; representaron a la universidad por medio de ponencias enmarcadas en proyectos de investigación surgidos en el ámbito académico bolivariano.

Conflictos ecológico-Distributivos derivados de la minería aurífera en Colombia: caso suroeste antioqueño”, correspondió a la exposición desarrollada por Liliana Lotero, quien expuso una serie de problemáticas de la explotación minera del oro en el suroeste del departamento antioqueño.

Por su parte, el docente Guillermo Hincapié desarrolló un “Análisis de las implicaciones económicas y sociales de las autopistas de la prosperidad en Antioquia”, que estuvo enmarcada en la vertiente de transporte e infraestructura vial, bajo el aval de una investigación sobre ese mismo proyecto del grupo “Mercado y Libertad”.

¿Por qué se vuelve importante tratar el tema de la paz en los territorios?

 Tratar asuntos como el desarrollo territorial bajo la perspectiva de la construcción de paz se vuelve fundamental en el contexto actual, debido a que la “solución” del conflicto cambiará las configuraciones sociales, gubernamentales y administrativas de los territorios. “La paz debe construirse a partir de la voluntad del Estado y la población civil para hacer una transformación en los territorios”, comentó Liliana Lotero, quien además se refirió a que se deben reconocer y garantizar los derechos de la población para que a través de ellos se pueda avanzar en la edificación de patria.

 
UPB aporta conocimiento en la construcción de territorios y paz

Lotero también apuntó a que se debe concebir el territorio desde nuevos escenarios de construcción de paz, con el fin de fortalecer la institucionalidad local y regional, profundizando en la democracia ytrabajando en torno al diálogo y la participación ciudadana incluyente, para consolidar el relacionamiento del Estado y la sociedad. Por su parte, el docente Hincapié apunta a que la academia debe tomar un rol fundamental para considerar el estudio de las desigualdades regionales, para brindar luces a los creadores de políticas públicas, para romper con los círculos de pobreza en algunas regiones del departamento y del país.

Para la UPB y el Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales, es importante la participación de sus docentes en esta clase de eventos, porque permite exponer ante el público externo el estado de las investigaciones de la universidad, y de este modo, obtener réplicas de carácter académico por parte de expertos en el tema; también se vuelve relevante debido a que pone al Instituto y la universidad en el radar  investigativo, para aportar al desarrollo territorial, regional y urbano.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados