La UPB y DAAD fortalecen relación

Disponible en:Medellín30 ago. 2016

El próximo 30 de agosto la Universidad Pontificia Bolivariana contará con la presencia del director del DAAD para Colombia, El Dr. Reinhard Babel.

El DAAD es la organización promotora en Alemania del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. En Colombia, su rol es muy importante, ya que se encarga de potenciar las relaciones académicas y científicas con universidades alemanas y colombianas, con el fin de desarrollar y formular proyectos de investigación, generar programas de cooperación entre las academias y establecer intercambios de docentes de ambos países.

Esta agencia ofrece la mayor cantidad de becas de la unión europea, además tiene distintos programas de becas para doctorados, maestrías y pregrados. Esta entidad es ideal para los egresados y estudiantes que buscan cualificarse en dicho país.

La UPB ha sido una gran aliada del DAAD desde hace varios años, a través de distintos proyectos como las pasantías de estudiantes de pregrado, fuentes de financiación para acercamiento a universidades alemanas a Colombia, programas de doble titulación, proyectos en el área de medicina, entre otros.

La UPB tiene representantes en el DAAD

Por primera vez, la UPB tiene la representación de dos embajadores en el DAAD. Uno de ellos es Ana María Botero, estudiante de publicidad, su rol principalmente será promover a Alemania como destino para los diferentes interesados y ayudar a los alemanes que nos visitan a conocer un poco más sobre Colombia.

Alejandro Restrepo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPB y de la Universidad Técnica de Múnich, es el embajador científico de la UPB para el DAAD, dentro de sus roles está difundir proyectos y programas de investigación de la universidad entre estudiantes y aspirantes de pregrado, maestría y doctorados en Alemania. Actualmente está realizando un doctorado en Alemania, a través de una beca del DAAD y del Acuerdo 206 de la UPB. Su tesis doctoral, que se entregará a finales de este año, se perfiló para el desarrollo de un sistema modular, que permitirá la construcción de la vivienda de interés social de manera segura, rápida y a menores costos a través de la industrialización para el país.

“Para la UPB es un honor tener en esta primera convocatoria fuera de Bogotá, dos embajadores y esperamos seguir teniéndolos en las distintas fases del programa. Es claro que ellos generarán un punto de visibilidad muy fuertes, no solo para Antioquia, si no para la misma Universidad”, dijo Miguel Angel Betancur, director de relaciones internacionales de la UPB.