UPB en el Festival Buen Comienzo 2016

Disponible en:Medellín28 oct. 2016

En el evento de inauguración, el alcalde de la ciudad y la directora del programa firmaron, en presencia de los niños y sus familias, el Acuerdo 54 por medio del cual se redefine la regulación municipal sobre la Política Pública de Primera Infancia 1804 y el Programa Buen Comienzo. Con este tratado el Gobierno Municipal garantizará el reconocimiento de los niños y niñas, desde la gestación hasta cumplidos los seis años, como seres humanos con derechos históricos, lúdicos, trascendentes e integrales y velará porque la infancia pueda acceder a un desarrollo adecuado, integral, diverso e incluyente que contribuya a la satisfacción de sus necesidades afectivas, biológicas y sociales, potenciando sus competencias, capacidades y habilidades.

La Universidad Pontificia Bolivariana como parte de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo se proclamó comunidad protectora de la primera infancia y se comprometió desde su quehacer con el cuidado, protección y garantía de los derechos de los niños. “Desde hace 5 años nos unimos a este proyecto. Este año estamos participando en tres nodos: interacción social, académico e investigativo. Desde el Colegio UPB, las fundaciones y la Clínica Universitaria Bolivariana promovemos estrategias y acciones enfocadas en el bienestar de los niños y sus familias, generando conocimiento e inculcando valores”, aseguró Jeanette Marín, coordinadora de Vicerrectoría Pastoral de la UPB.

Como parte de su proyección social, la UPB instaló en el Festival un consultorio con el fin de atender a las familias y orientarlas en temas jurídicos, nutricionales, sociales y espirituales.

 
UPB en el Festival Buen Comienzo 2016

Pensar que la academia no está alejada de la institucionalidad publica y del Estado es para nosotros muy importantes porque las instituciones académicas conocen la realidad social a través del Estado y se comprometen de manera activa con el desarrollo de la ciudad. Estar articulados facilita el éxito de este tipo de programas”, señaló Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social.

Por su parte, Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación aseguró que la academia y el Estado son corresponsables del bienestar ciudadano. “Es muy importante que universidades como la UPB se vinculen a este programa porque proporcionan insumos en materia de investigación y a través de su Facultad de Educación, formando profesionales íntegros que ofrezcan procesos pedagógicos de excelente calidad”, agregó.

El programa Buen Comienzo valora mucho la participación de la Red Interuniversitaria porque para nosotros la academia es un representante y un actor fundamental que complementa este proceso”, dijo Camila Gaviria, directora del programa.

 Finalmente, el alcalde de la ciudad invitó a los ciudadanos a recordar que el Estado no reemplaza a la familia, que el afecto y la responsabilidad de los familiares es lo más importante. Además, resaltó el orgullo que sentía al saber que la UPB hacia parte de Buen Comienzo. “Si hay algo bueno que le ha pasado a Medellín es esa alianza entre empresa, universidad y Estado. Qué felicidad ver que hay responsabilidad social y que todos somos conscientes de lo que necesita la ciudad”, agregó.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados