UPB en la conmemoración internacional de las víctimas del holocausto

Disponible en:Medellín30 ene. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín: El evento estuvo organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), una organización sin fines de lucro, que surgió como una inspiración del pacifista internacional, Dr. William Soto Santiago, quien durante varias décadas ha liderado múltiples iniciativas de paz y campañas en favor del respeto a los Derechos Humanos.

La UPB hizo parte de esta conmemoración con la intervención del docente José Guillermo “Memo” Ánjel, quien como descendiente judío se refirió al tema con su testimonio y experiencia, dijo: “Es importante conmemorar, no para recordar cómo los mataron, sino para pensar y reflexionar sobre qué murió con ellos y qué es lo que se debe evitar”.

Cabe resaltar que la UPB, desde la Vicerrectoría Pastoral y la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, lleva varios años haciendo parte de esta iniciativa como representante en la mesa de la Paz y la Noviolencia y en las actividades organizadas por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz. Además de los proyectos por los Derechos Humanos, actualmente se están realizando en colegios y universidades el ciclo de foros educativos “Educar para Recordar”, cuyo propósito es mantener en la memoria colectiva de la Humanidad, el holocausto como el paradigma del genocidio.

 
Jeanette Marín y Memo Ánjel

En el acto conmemorativo participó la coordinadora por Antioquia de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Yuly Arango Giraldo; el subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, Carlos Alberto Arcila; la coordinadora de Pastoral UPB, Jeanette Marín Sánchez; representantes de diferentes ONG y la comunidad en general.

La Organización de las Naciones Unidas estableció que el día 27 de enero, de cada año, sea designado como el “Día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto”. La fecha elegida corresponde al día en que el Ejército Rojo ingresó y liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

Con la participación de la UPB se busca consolidar el interés de la Universidad por contribuir a la paz mundial, dejando claro que somos una Institución incluyente y veladora de los Derechos Humanos.

Por Carlos Medina - Vicerrectoría Pastoral

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados