UPB lamenta fallecimiento de su representante de egresados ante el Consejo Directivo

Disponible en:Medellín22 may. 2017

Juan Guillermo Ochoa

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Juan Guillermo Ochoa Sierra celebraba hace unas semanas la conmemoración de los 60 años de su facultad, Ingeniería Mecánica. Exaltaba hace poco la renovación de la acreditación de alta calidad a la Universidad y su voz era escuchada a través de argumentos, ideas y constantes propuestas en el Consejo Directivo de la UPB representado a los egresados.

Durante tres períodos, no consecutivos, Juan Guillermo realizó el juramento que lo habilitó como representante de los egresados ante el Consejo Directivo General, la máxima autoridad colegiada en la UPB.

Así mismo, fue benefactor, asesor y miembro del consejo directivo de la Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana.

Juan Guillermo Ochoa Sierra era ingeniero mecánico de la UPB, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Missouri – Rolla, MBA de la Universidad del Valle, Coronel del Cuerpo de Oficiales Profesionales de Reserva del Ejército Nacional y consultor de reclutamiento y selección de personal, lo cual le permitió conocer el mundo universitario en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Oriente.

Estuvo en el Consejo Directivo durante tres periodos: la primera vez con Mons. Eugenio Restrepo Uribe, a quien representó, además, ante el Consejo de Ingeniería Mecánica; y en dos períodos con el Pbro. Julio Jairo Ceballos, actual Rector General. Hizo parte, también, del Consejo Administrativo y Financiero durante el período de Mons. Darío Múnera Vélez.

Siempre tuvo claro que quería ser ingeniero, le gustaba la Ingeniería Civil, la Ingeniería Electrónica y la Ingeniería Industrial, pero finalmente decidió ser ingeniero mecánico.  “Fue muy simpática esa decisión porque la víspera de la graduación me llamó el padre Piedrahita y me dijo: ‘Ochoa, usted sacó el tercer puesto entre los mejores bachilleres de la Bolivariana y tiene derecho a ingresar a cualquier facultad de la UPB sin examen de admisión, pero aquí me están diciendo que usted va a estudiar Ingeniería Civil y la Universidad no tiene ese programa’ y yo inmediatamente le contesté que no, que iba a estudiar Ingeniería Mecánica, prácticamente me tocó decidirme”, recordaba Juan Guillermo Ochoa.

Sobre la renovación de la Acreditación de Alta Calidad a la UPB, Juan Guillermo Ochoa comentaba en abril de 2017 que "la renovación de la acreditación es la expresión de un esfuerzo continuo de la Universidad a lo largo de estos 80 años de vida en su función por la construcción de país. Los egresados hemos sido testimonio de la calidad académica recibida y hemos sido reconocidos por ello. Por eso somos orgullosamente bolivarianos".

La Universidad Pontificia Bolivariana lamenta la muerte del doctor Juan Guillermo Ochoa y extiende un mensaje de condolencia a sus familiares, colegas y amigos.

Misa de exequias: sábado, 27 de mayo, a las 4 p.m., en el Templo Universitario Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, campus Laureles.