UPB se proyecta como institución sostenible y responsable en medio ambiente, economía y sociedad.

Disponible en:Bucaramanga17 may. 2018

BalanceSostenibilidad_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Durante la semana del 23 al 27 de abril se realizó en la UPB la Semana de la Sostenibilidad, enmarcada por diferentes actividades que apuntaron a promover comportamientos responsables a nivel económico, social y ambiental, dentro y fuera de la institución.

Como acto inicial se dio a conocer el Reporte de Sostenibilidad 2017 UPB Multicampus, que recopiló las acciones institucionales que dieron cumplimiento, no sólo a las metas que en esta materia se trazó la universidad; sino que a su vez, proyectó el panorama que a futuro debería seguirse para encaminar a la comunidad universitaria hacia una cultura más responsable y sostenible.

Por ser una actividad multicampus, y para estar en sintonía con las demás seccionales, la UPB Bucaramanga estableció una agenda de acciones que se cumplieron en compañía de administrativos, docentes y estudiantes, cada uno de ellos parte importante de nuestra comunidad universitaria y del quehacer de la UPB.

Fue así como con charlas de sensibilización y análisis de realidad y contacto con empresarios de la región, los estudiantes entraron en sintonía con el tema para vincularse a las demás actividades que se programaron en la semana, como la siembraton y los juegos.

BalanceSostenibilidad_Interna2

La sostenibilidad no pierde vigencia.

Desde sus inicios la UPB ha buscado generar un sistema equilibrado de su quehacer como prestadora de servicios educativos, con los diferentes públicos que le atañen.

La rentabilidad económica, así como su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo social, que procura desde sus dependencias de proyección social, han permitido a la UPB Seccional Bucaramanga generar aportes importantes en este proceso de sostenibilidad multicampus.

“La Universidad siempre ha sido sostenible, y la Seccional tiene muchas fortalezas. Por una parte, la manera en que se reinvierten los recursos, la ejecución del plan maestro en tiempo record, las evidencias del trabajo de proyección social y la equidad de género como política institucional, hacen que la seccional se presente como una empresa altamente sostenible. En lo ambiental es donde creemos que tenemos un mayor compromiso con la comunidad; sabemos que con nuestra infraestructura y con aportes de las diferentes facultades, podremos alcanzar mayores y mejores índices en cuanto a la medición de la huella de carbono y la huella hídrica. Esas son las acciones que tomaremos para mejorar durante este 2018 y 2019 dentro de nuestro plan operativo de sosteniblidad”,  comentó Diego Hernando Barrera Bolívar, profesional de apoyo de la Vicerrectoria Pastoral y Capellanía de la UPB.

Con miras a fortalecer y proyectar la sostenibilidad como un tema prioritario en la agenda de la Universidad, se pretende para este periodo el fortalecimiento de la estructura de proyección social institucional, que comprende el Centro de Proyección Social y el Instituto de Familia y Vida. De la misma manera, el trabajo en equipo con dependencias como Formación Humanística y Gestión Humana, buscará mejorar la formación personal y profesional de administrativos, docentes y estudiantes.

El ítem de gestión ambiental será un punto importante dentro de la gestión de sostenibilidad de la UPB. “La parte ambiental nos ayuda a minimizar el consumo de agua y energía. De igual forma estamos adelantando y continuaremos con los programas de recolección de residuos que se vienen adelantando, los cuales contribuyen a la cultura del reciclaje y la buena disposición final para algunos artefactos” mención Diego Barrera.

Para finalizar, la UPB proyecta la realización de mediciones importantes como la huella de carbono y la huella hídrica dentro de la seccional, y se busca generar nuevas iniciativas multicampus que permitan a todas las seccionales trabajar de manera conjunta en pro de una mayor sostenibilidad para la institución y para cada una de las regiones en las que hace presencia.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.