UPB se proyecta en escenarios educativos mundiales

Disponible en:Montería13 feb. 2017

La Globalización como fenómeno multidimensional impactó en la Educación Superior y la Universidad Pontificia Bolivariana aceptó esos nuevos retos que le confieren hoy una dimensión internacional e intercultural a sus métodos de enseñanza, aprendizaje e investigación, facilitándole a sus estudiantes y docentes su inserción en un mundo globalizado.

Uno de los aspectos más dinámicos de internacionalización de las universidades es la movilidad académica, promovida en la UPB Montería por la oficina de Relaciones Internacionales para facilitar el traslado de estudiantes, docentes e investigadores a otras universidades de Colombia y el exterior, con el fin de que realicen semestres académicos, pasantías y hasta programas de doble titulación en el exterior.

La UPB cuenta con 105 convenios internacionales y 58 nacionales, y hace parte del convenio SÍGUEME, conformado por el top de universidad en Colombia que desarrollan investigación. 

La movilidad académica ha fomentado lazos de cooperación e integración con instituciones de Educación Superior a nivel mundial, logrando mayor presencia y visibilidad internacional. En los últimos tres años 46 estudiantes de UPB realizaron intercambios académicos en Colombia y el exterior. En este período, 17 jóvenes extranjeros y 13 universitarios de diferentes ciudades del país, eligieron la UPB Montería como su mejor opción.

“La internacionalización es un compromiso institucional. Existen incentivos para los estudiantes dependiendo de cada convenio. Además, la Seccional Montería se ha destacado por ser una de las pocas universidades que le brinda a sus estudiantes de intercambio un tiquete internacional”, asegura Carlos Ramos Cabrales, director de la oficina de relaciones internacionales. 

En este primer semestre académico de 2017, llegaron de intercambio siete estudiantes procedentes de Argentina, Brasil y México. La presencia de estos jóvenes enriquece significativamente el proceso de enseñanza - aprendizaje. 
 
Este semestre recibimos a los estudiantes Omar Chávira, de México; Eliana Soledad, Argentina; Jorge Olivos, México; Carolina Costa, Brasil; Gerson Vera Pérez, México; Ana Ayapantecatl, México y Celina do Carmo Campos Caputo Freitas, de Brasil.

Este semestre recibimos a los estudiantes Omar Chávira, de México; Eliana Soledad, Argentina; Jorge Olivos, México; Carolina Costa, Brasil; Gerson Vera Pérez, México; Ana Ayapantecatl, México y Celina do Carmo Campos Caputo Freitas, de Brasil.

Dos de ellos son: Gerson Vera Pérez y Ana Ayapantecatl Cahuantzi, estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo, en México. “Elegimos venir a la UPB porque es una universidad de calidad y prestigio. Estamos cursando materias que también ven los estudiantes de ingeniería civil e industrial”, asegura Ana Ayapantecatl.

“La UPB motiva al estudiante para que viva la experiencia del intercambio. El 17 de febrero viajo a Brasil para continuar fortaleciendo mis conocimientos en medios audiovisuales”, expresa Alonso Padilla, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social – Periodismo.

Tener docentes extranjeros de universidades con alto ranking internacional propicia el desarrollo de una perspectiva global de la educación.

 
Los docentes: Massimo Leserri, arquitecto italiano; Linda Rodulfo Gómez, arquitecta venezolana y Rubén Calderas Volcanes, de Venezuela. Este semestre también se integró Tomás Florville Alejandre, de México.

Los docentes: Massimo Leserri, arquitecto italiano; Linda Rodulfo Gómez, arquitecta venezolana y Rubén Calderas Volcanes, de Venezuela. Este semestre también se integró Tomás Florville Alejandre, de México.

Massimo Leserri
 
El docente italiano Massimo Leserri, es doctor en Arquitectura y Doctor en Investigación en Planeación Territorial y Urbanismo. Durante catorce años de experiencia docente ha trabajado en proyectos de investigación sobre el levantamiento arquitectónico y urbano, dibujo, conservación y restauración de la arquitectura existente.

“No conocía nada de Colombia. Únicamente lo que veía a través de televisión. La UPB es una muy buena universidad, hay gran educación, respeto y misión para construir una universidad mejor. Estoy feliz aquí, porque puedo hacer una experiencia docente e investigativa”, expresa el docente italiano, quien aplicó a la convocatoria en UPB a través de internet, luego de buscar universidades de todo el mundo.
 
Desde que llegó a Montería, en enero de 2017, quedó encantado con la amabilidad de las personas. “He visto gran educación, la gente es amable, hospitalaria y disponible. Nunca me he sentido un extranjero. Llegué a una Nación donde no conocía a nadie y encontré un gran sentido de hospitalidad. En Italia tenemos muchos problemas que impiden que las personas sean así. Esto me ha maravillado”, indica Massimo Leserri.
 
En cuanto a la arquitectura y organización de la ciudad, le pareció moderna y agradable. “Me gustó mucho el río Sinú y la ronda, elementos muy fuertes e importantes para la ciudad. No conocía el fenómeno del mototaxismo, para mí es algo nuevo. Me gusta el calor, la luz y los colores de Montería”, asegura el italiano.

Linda Alejandra Rodulfo Gómez

La docente extranjera que más tiempo tiene de estar vinculada a la UPB, es la arquitecta Linda Alejandra Rodulfo, de Maturín, Venezuela. Tiene máster Universitario en Paisajismo y cumplió su sueño de ejercer como docente en la UPB. “Me recibieron con las puertas abiertas, los compañeros son como familia. La idiosincrasia de nosotros los venezolanos se adapta muy bien con los monterianos y los costeños en general. Me he sentido en casa desde que llegué”, manifiesta la arquitecta.

La docente destaca el sentido humanista de la UPB. “Aquí el estudiante no es un número y una estadística, el docente se preocupa por el estudiante y lo conoce. Soy muy permeable a poder conversar con los estudiantes, nuestra vocación en la UPB es ser humanistas, acercarnos un poco más. Me siento parte de UPB desde el momento en que me abrieron las puertas. Aquí me han hecho sentir un profesional valioso y eso uno como extranjero lo agradece profundamente”, expresa Linda Alejandra Rodulfo.

Tomás Ramón Florville Alejandre
 
Otro de los docentes que se integró este semestre 2017-10, es Tomás Ramón Florville Alejandre, tiene pregrado en oceonología, maestría en ciencias del mar y limnología, es
Doctor en Ingeniería Ambiental y posdoctor en Ingeniería Ambiental. Tiene más de 27 años de experiencia en docencia e investigación.
 
“La docencia avanza de la mano de la investigación. Los conocimientos que surgen del desarrollo de la investigación, fortalecen el trabajo docente”, indica Tomás Ramón Florville. 
 
Rubén José Calderas Volcanes
 
Desde Venezuela, llegó a la facultad de Ingeniería Civil Rubén José Calderas. Tiene más de 25 años de experiencia en su campo. Es especialista en Carreteras en la Universidad Politécnica de Madrid, Maestría en Ingeniería Vial y es Doctor en Gerencia Avanzada.
 
“Vengo a la UPB Montería a entregar lo que aprendí a lo largo de mi carrera profesional, docencia, investigación y extensión. Aspiro a estar acá varios años hasta que me retire definitivamente de la docencia”, asegura el ingeniero venezolano.

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