UPB afiliada al Virtual Institute UNCTAD

Disponible en:Bucaramanga20 ene. 2017

Virtual Institute UNCTAD es una red que agrupa aproximadamente 100 universidades de 50 países en  donde la UPB es la universidad número 10 de Colombia que participa en el VI de la conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y el desarrollo el cual tiene sede en Ginebra, Suiza.

Los encargados de lograr esta vinculación son Julio Cesar Ramírez Montañez docente y Gladys Mireya Valero Directora de la Facultad de negocios Internacionales de la UPB Bucaramanga, quienes han estado detrás de este proceso que brinda grandes beneficios para toda la comunidad UPB.

La importancia de esta organización radica básicamente en que la mayoría de las facultades de Negocios Internacionales están tejiendo redes que facilitan procesos de investigación con docentes de esas universidades, intercambios de docentes, pasantías de estudiantes y la facilidad de conseguir conferencistas para los diferentes eventos que organizamos nosotros.

“Al Virtual Institute UNCTAD se llega por una invitación que hace la directora de la Red en Colombia, la profesora María Alejandra Castillo de la Universidad de Eafit, ella es quien realiza la invitación y nosotros presentamos los respectivos documentos para la vinculación y allí es donde se hace la aceptación” afirmó el docente Julio Cesar Ramírez Montañez.

Para poder participar es necesario en primer lugar que los docentes asociados a la facultad cuenten con capacidades y resultados en productos de investigación, además que tengan un proceso de programa de posgrado en curso en el cual ellos estén involucrados.  Adicionalmente, se requiere que la facultad solicitante esté reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

La vinculación a la Red de la ONU se hace de manera anual de acuerdo con los resultados obtenidos durante el año anterior, ya que a los docentes vinculados se les da una calificación y dependiendo de esta se va renovando.

El proceso lo inicio la Facultad de Negocios Internacionales  de la UPB  seccional Bucaramanga y posteriormente se creó el convenio en primer lugar con la UPB Bucaramanga y al ya tener establecido esta unión con Virtual Institu se le abrió las puertas a la UPB nacional.

Es muy importante que los docentes se vinculen y participen, para ello en los próximos días se presentará a todos los coordinadores de investigación de las escuelas los beneficios y alcances de esta vinculación, para ver de qué modo se puede trabajar conjuntamente y presentar resultados, al igual que los estudiantes puedan hacer pasantías en las diferentes Universidades participantes.