Biopolímeros, una posible salida a la contaminación de la industria textil

Disponible en:Medellín1 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El semillero del Grupo de Investigación de Diseño de Vestuario y Textiles de la UPB, en su grupo de estudio Materialidades, adelanta exploraciones que permitirían el uso de biopolímeros en el diseño de vestuario. La idea con este proyecto es poder realizar materiales desde constituciones experimentales que puedan aplicarse al campo del diseño y, así, tener alternativas amigables con el medio ambiente y disminuir algunos agentes contaminantes de la industria.

Estudio de biopolimeros

Después de una contextualización teórica, crear biopolímeros a partir de residuos orgánicos fue la premisa para el desarrollo de las exploraciones. Las integrantes de este grupo de estudio identificaron materiales al alcance y de fácil acceso en su contexto, tales como frutas, verduras y desechos orgánicos de la industria manufacturera. Así inició todo.

Los biopolímeros son macromoléculas presentes en los seres vivos o  materiales poliméricos o macromoleculares sintetizados por los humanos. Pueden ser naturales, sintéticos o derivados y algunos ejemplos son las proteínas o siliconas.

“Lo interesante de esta experimentación es que podría llegar a un insumo que ayude a transformar los productos o los procesos de producción locales. En la academia hay bastantes investigaciones sobre biopolímeros, pero los diseñadores de vestuario no las han llevado a la materialización”, afirmó Fausto Zuleta, coordinador del Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles de la UPB.

pruebas de biopolimeros
La investigación aplicada está más conectada al diseño de lo que las integrantes del semillero creían. En palabras de Sandra Molina, estudiante de Diseño de Vestuario y líder del grupo de estudio, el estar en un proyecto de investigación como este les ha mostrado las posibilidades que, como diseñadoras, pueden llegar a tener, plantear y evidenciar.
La ciencia es algo que podemos tocar, palpar y proyectar en nuestra disciplina y futuros trabajos. La ciencia también es diseño y también es proyecto. Esto es diseño más ciencia”, enfatizó Molina.

Hasta ahora, las investigadoras obtuvieron materiales que muestran factibilidad de uso en la producción de indumentaria, calzado y accesorios. El grupo, por el momento, ha logrado piezas de 10 centímetros por 5, con espesores hasta de 1 centímetro. El reto es continuar con las exploraciones para llegar a películas de gran tamaño que tengan el mismo comportamiento y que puedan ser incluidas en sus proyectos de diseño.

Por Juan Luis Balvín, Agencia de Noticias UPB – Medellín.