Investigación UPB

Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles

Disponible en: Medellín

El Grupo de Investigación Diseño de Vestuario y Textiles (GIDVT) se enmarca dentro de la necesidad, el apoyo y el desarrollo de temas que se suscitan alrededor de diferentes problemáticas del conocimiento en cuanto al vestir, el vestido y el cuerpo vestido.

Las problemáticas se establecen frente a tres vertientes que engloban lo funcional-tecnológico, lo socio-cultural y lo económico-productivo, y desde allí se enfrentan los temas que los diversos sectores industriales, productivos, empresariales, económicos, sociales, culturales, tecnológicos y académicos desarrollan y proponen.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A1.
Este grupo de investigación nació en el  2004 para fortalecer y apoyar la participación en diferentes problemáticas del conocimiento mediante la indagación e investigación en la que prima la interdisciplinariedad.

icono casa - upb

• Línea Funcional-Tecnológica: liderada por Margarita Baena Restrepo.
  • Línea Socio-Cultural: liderada por Claudia L. Fernández Silva.
  • Línea Económica-Productiva: liderada por Victoria E. Restrepo Zuluaga.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Fundamentos teóricos y epistemológicos del Diseño de Vestuario en la UPB (Etapa II).  Marzo de 2016 - Actualidad
Investigación, desarrollo e innovación Moda, ciudad y economía. Consumo y espacios de consumo de vestido, calzado y accesorios en la Vía Primavera de la ciudad de Medellín. Etapa I y II. Julio de 2015 - Actualidad.
Investigación, desarrollo e innovación Oficios para reparar la Vida. Fortalecimiento y réplica de los procesos de los grupos de artesanías Choibá y Guayacán en el medio Atrato Chocoano. Proyecto en asocio con la UdeA. 2018.
Investigación, desarrollo e innovación
Diseño y Funcionalidades Diversas I & II. Proyecto en asocio con el GED. 2014, 2017.

2014 -2017
Investigación, desarrollo e innovación Memoria INEXMODA. 30 años. Proyecto en asocio con Inexmoda. 2017
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles - Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co