Vulnerabilidad en internet, culpabilidad entre plataforma y usuario

Disponible en:Medellín10 feb. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín: Diariamente son muchas las fotos, vídeos, documentos, notas de voz y un sin número de contenidos que se comparten a través del mundo digital, creando así una gran red de datos que mal administrados, pueden llegar a poner en estado de vulnerabilidad a los usuarios que hacen uso de plataformas 2.0.

Según el portal brandwatch.com, se estima que, para agosto de 2016, el mundo digital presentaba las siguientes estadísticas:

• 3,17 mil millones de usuarios, de los cuales 2,3 mil millones estaban activos en alguna red sociales.
  • En promedio, un usuario tenía 5,54 cuentas en redes sociales.
  • Facebook Messenger y Whatsapp manejan 60 mil millones de mensajes diarios.
  • Los usuarios de Snapchat veían 6 mil millones de videos cada día.
  • Cada día se unían 500.000 usuarios nuevos a Facebook, es decir, 6 nuevos perfiles cada segundo.
  • Se estima que habían 81 millones de perfiles falsos en Facebook.
  • En Twitter había un total de 1,3 mil millones de cuentas, pero sólo 320 millones estaban activas.
  • En un día promedio de Instagram, se compartían 80 millones de fotos.

Esto evidencia que es mucha la información que circula en internet por segundo y que una vez está allí, ya se vuelve pública y está al servicio de quien desee encontrarla. Esta situación ha generado un problema social, porque ya se pone en discusión sobre quién tiene la culpa de este estado de vulnerabilidad ¿la plataforma o el usuario?

Frente a esta situación Carlos Betancur Gálvez, coordinador de la Especialización en Gerencia del Mercadeo y docente de Marketing Digital de la Facultad de la Publicidad, afirma que gran parte de la culpa la tiene el usuario, ya que no ha llegado a dimensionar que nada de lo que está en internet es privado y que todo no se debe compartir. Sin embargo, también comenta que la esencia de las plataformas es recapitular información de los usuarios y que esas bases de datos pueden ser vulnerables a un ataque cibernético, lo que muestra la arista de culpabilidad de la plataforma. “Los usuarios son confiados ante el uso de internet, no aplican aspectos claves como navegar con usuario incógnito, implementar la verificación en dos pasos para sus cuentas o reservarse en lo que se comparte”, complementa Betancur.

Navegador incógnito, una alternativa para protegerse en internet

Esta posición la comparte José Luis Vahos Montoya, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, quien explica que la única culpa de la plataforma es su finalidad, la cual radica en recapitular datos e información de los usuarios para fines específicos, principalmente los comerciales o publicitarios. Él añade que la culpa es de los usuarios, que son ingenuos ante el uso de las redes sociales y no razonan completamente frente al para qué se usan estas plataformas.

Frente al análisis es necesario resaltar que existe una estrecha relación entre la generación más activa en el mundo digital, los millennials (grupo generacional conformado por jóvenes entre los 17 y 37 años y que en su mayoría convergen en el mundo académico de la UPB) y la vulnerabilidad existente en las redes. “Los millennials comparten muchas fotos de viajes, fiestas; quieren mostrar que la están pasando bien y aparentar estilos de vidas ante sus ‘seguidores’ y eso los lleva a cometer muchos errores, como compartir información tan privada de los bienes que se tienen, viajes que se hacen, ubicaciones, enviar fotos o vídeos íntimos o publicar datos personales”, comenta Betancur. Por su parte, Vahos afirma que los millennials son prosumidores de contenidos, pero por ese afán de comunicar, llegan a desconocer los riesgos a los que se pueden someter al compartir cualquier tipo de información. Por eso el error de esta generación radica en el afán de socializar y encajar en ciertas dinámicas de comportamiento, lo cual imposibilita medirse en la información que se revela de si”.

Las redes sociales, plataformas donde más se pueden exponer los usuarios

Para Vahos, la vulnerabilidad a la cual pueden estar expuestos los usuarios se puede disminuir a partir de una auto moderación en los contenidos que consumen y generan, haciendo uso más racional que emocional de las plataformas digitales. “Esto es un asunto más de autocontrol, educación y alfabetización.  Para la prevención, la academia debe actuar, suscitando en sus públicos un sentido crítico y analítico para identificar la información que es de valor, movilizándolos a ser conscientes de los riesgos a los que se exponen, ayudándolos a potenciar el uso herramienta, promoviendo la generación de contenidos relevantes y que no vean en internet una panacea de los problemas de comunicación e invitándolos a reflexionar sobre que hoy asistimos a una transformación mundial de las comunicaciones y las relaciones”. “Los temas digitales impactan todas las áreas del conocimiento y por eso las universidades le deben apostar a crear materias que sean transversales a todos los programas académicos. Con estas iniciativas contribuimos a la alfabetización digital de los públicos”, concluyó Betancur.

Si quieres sorprenderte con lo que sabe Google de ti, visita este enlace https://myactivity.google.com/myactivity.

Julián Andrés Díaz - Agencia de Noticias UPB