Laboratorios al servicio de la investigación, academia y la comunidad

Disponible en:Bucaramanga1 dic. 2017

laboratorios

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con laboratorios dotados de equipos de alta y avanzada tecnología para el uso de diversas áreas del conocimiento. Estos espacios para la experimentación, fortalecen los procesos académicos, investigativos y productivos.

En la UPB Seccional Bucaramanga hay laboratorios, talleres, cámara de Gessell para Psicología, salas, cabinas de audio, estudios y centros de servicio para la comunidad, con el fin de consolidar el trabajo interdisciplinario de docentes y estudiantes de los diferentes programas académicos; además de aportarle al desarrollo de la industria y la sociedad desde la investigación.

Se han destinado 6.018,19 metros cuadrados de la planta física de la universidad al uso de laboratorios, los cuales cuentan con una inversión que supera los 2.600 millones de pesos, dotados con tecnología de punta que apoyan la formación en las carreras de pregrado y posgrado, la investigación y la prestación de servicios a la comunidad.

La Escuela de Ingenierías cuenta con 14 laboratorios adscritos a la Facultad de Ingeniería Mecánica, nueve de Ingeniería Civil, seis pertenecientes a Ingeniería Ambiental, cinco de Ingeniería Industrial, 10 destinados a las facultades de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, cuatro de Ingeniería de Sistemas e Informática y dos del Departamento de Ciencias Básicas.

Cabe destacar que hay tres laboratorios que se encuentran acreditados: el Laboratorio de Vibraciones, único de su tipo con acreditación en América del Sur. El Laboratorio de Suelos y Geotecnia y el Laboratorio de Estudios Ambientales.

Por otro lado, la Escuela de Ciencias Sociales, también posee laboratorios modernos y está vinculada a instituciones de la Universidad para el servicio de la comunidad que apoyan la formación, como el Centro de Proyección Social y el Instituto de Familia y Vida.

En el caso de la Facultad de Psicología se cuenta con el Laboratorio de Psicometría y el Laboratorio de Neurociencias.

laboratorios

Así mismo, en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo existen espacios para la experimentación tales como: la Revista Plataforma, la emisora virtual Estación V, el canal interno UPBTV, los cuales son escenarios de prácticas de los estudiantes, quienes están encargados de producir y gestionar contenidos. También se cuenta con el estudio de televisión, centro de producción sonora, centro de producción audiovisual, estudio de fotografía, sala de redacción y salas de edición en plataforma MAC, todo dotado con la última tecnología.

En la Facultad de Diseño Gráfico están al servicio las aulas de expresión y dibujo, laboratorios de computación gráfica, de productos gráficos, de Fotografía, software y equipos de tecnología de punta.

De otra parte, a la Escuela de Economía, Administración y Negocios, se encuentran  adscritos el Laboratorio de Simulación,  el Punto de Bolsa de Valores y la Unidad de Emprendimiento.

Finalmente la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas tiene espacios para la experimentación y práctica tales como: la sala de audiencias, el consultorio jurídico y el centro de conciliación.

En la UPB la investigación constituye un componente esencial de la formación académica, científica y técnica, para apoyar los procesos académicos e investigativos, que aportan a la competitividad en Colombia a través de la inversión en ciencia, tecnología e innovación

En estos espacios de la Universidad Pontificia Bolivariana se prestan servicios de calidad, eficientes y transparentes, además el talento humano garantiza resultados confiables y siempre está comprometido con el desarrollo de la sociedad.

Profundiza tus conocimientos al estudiar en la UPB el Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB