Premio Seeding Labs 2017 para la UPB. Un mundo nano para ciencia en grande

Disponible en:Medellín27 mar. 2017

 

 
Premio Seeding Labs 2017 para la UPB.

Esteban García, Ing. Nanotecnología UPB; Miguel Betancur, dir. Relaciones Internacionales; Nina Dudnik, directora Seeding Labs; Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector UPB; Vladimir Martínez, docente investigador UPB; y Juan Pérez, jefe de Formación Continua.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana fue premiada por el programa Instrumental Access 2017 de Seeding Labs. La UPB fue una de las 15 instituciones internacionales que recibieron este premio en equipos para avanzar en la investigación científica, específicamente en temas relacionados con nanotecnología. 

Después de un riguroso proceso de selección, la Universidad Pontificia Bolivariana fue una de las instituciones elegidas para Instrumental Access 2017 entre 65 entidades de 24 países. Cada institución debía describir el aporte de estos equipos científicos para la ciencia, la tecnología y la innovación en la respectiva universidad e incluso para la ciudad, basando el ideal de impacto en espacio para prácticas de docentes y estudiantes.

Instrumental Access pone a disposición de universidades e institutos de investigación de los países en desarrollo, equipos y suministros de laboratorio de alta calidad, convirtiéndose en el programa insignia de Seeding Labs, organismo sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que trabaja para fortalecer la investigación y así buscar y aplicar soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad. De igual forma, como un catalizador y motivador para exaltar el talento y las capacidades de los científicos en cada país. 

Estos equipos que recibirá la Universidad Pontificia Bolivariana tendrán impacto en la investigación científica en campos como las ciencias biológicas, ingeniería química, nanotecnología y la educación de las ciencias. Además, en proyectos centrados en la síntesis de nanomateriales para el almacenamiento de energía y textiles.

El anuncio de los ganadores del premio Instrumental Access de 2017 se hizo durante el segundo evento anual "Positively Instrumental" de Seeding Labs, celebrado el 22 de marzo de 2017 en Cambridge, Massachusetts bajo la consigna del “poder de la ciencia global como fuerza unificadora”.

Para el Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda,      

este reconocimiento que recibe la UPB se traduce en un fortalecimiento para complementar nuestra investigación científica. Tenemos la capacidad humana y técnica para seguir adelantando grandes proyectos, y sin duda este apoyo de Seeding Labs es un aval para lo que venimos haciendo y para lo que juntos podemos lograr.

Por su parte, Nina Dudnik, fundadora y directora de Seeding Labs, manifestó que "la ciencia es un esfuerzo global y estamos encantados de trabajar con nuestros galardonados 2017 Instrumental Access para fortalecer la investigación científica y la educación en todo el mundo. Creemos que la comunidad científica global es más fuerte cuando todos pueden contribuir plena y activamente al progreso científico y me siento honrada de que Seeding Labs aporte a la investigación y la enseñanza en 15 instituciones destacadas en todo el mundo".

Este aporte de equipos para fortalecer la investigación científica, llega en un momento en el cual la UPB ha acondicionado su nuevo edificio de laboratorios, una obra que dispondrá de un espacio donde reposarán equipos de última tecnología y unas instalaciones idóneas para la aplicación y proyección científica de los docentes y estudiantes investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En un campo muy específico de investigación, estos equipos constituirán un aporte esencial para el adelanto de proyectos a los cuales la UPB le ha apuntado. En el marco de la entrega de estos equipos a la UPB, el docente investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica UPB, Vladimir Martínez Tejada, comentó que “esto fortalecerá nuestra investigación desde la nanotecnología. Puntualmente ahora nos hemos enfocado a utilizar técnicas de nanofabricación para crear baterías recargables a partir de minerales que se encuentran en Colombia, una meta que agregaría valor a la industria minera colombiana al tiempo que ofrece una solución de almacenamiento de energía novedosa”.

 
conferencia

Ceremonia de premiación Instrumental Access 2017 de Seeding Labs en Cambridge, Massachusetts.

Por su parte, el también docente investigador de Nanotecnología de la UPB, Esteban García Tamayo, agregó que "nuestros estudiantes sueñan con llevar energía a la luna, curar el cáncer y llevar las baterías a lugares en Colombia donde no hay electricidad; estamos acercando a estos estudiantes a sus sueños, para que puedan realizar experimentos y descubrir que con la nanotecnología pueden alcanzarlos".

Algunos de los aspectos que determinaron que la UPB se viera beneficiada de estos equipos, radica en que el Seeding Labs analizara la pertinencia del programa en Nanotecnología de la Universidad y la proyección y viabilidad de la investigación. “La UPB le ha apostado a una tecnología emergente como lo es la nanotecnología. Hasta ahora es el única en Colombia en calidad de pregrado, además de que contamos con una comunidad académica y científica fortalecida hacia temas de energía, salud y materiales. Estos fueron aspectos que pesaron para que lográramos este premio Instrumental Access 2017”, agregó Ana Elisa Casas, directora del programa de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Pontificia Bolivariana.  

El hecho de que la UPB haya sido reconocida y beneficiada por Seeding Labs, implica un reto en cuanto a la apropiación de estos equipos por parte de estudiantes y docentes de la Universidad, un complemento a la adecuación de los equipos en el nuevo edificio de laboratorios y, sobre todo, un compromiso internacional frente a una entidad que ha creído en la solidez y fortaleza investigativa de una universidad en Colombia.

Otras de las universidades reconocidas con el premio Instrumental Access 2017: Universidad Autónoma de Yucatán, México; la Universidad of the Este Indies de Jamaica; la Redeemer´s; University de Nigeria; Université de Dschang, en Camerún; University of Lagos, en Nigeria; el Dar es Salaam University College of Education en Tanzania; Moi University en Kenya; University of KwaZuli-Natal en Sudáfrica; University of Zimbawe; la Vsyl Stefanyk Precarpathian National University de Ucrania, entre otras universidades de Asia, Europa, África y Amércia Latina y El Caribe. 

Por César Alejandro Buriticá Arbeláez - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados