Escuela de Derecho y Ciencias Políticas formando excelentes profesionales con valores humanos y jurídicos

Disponible en:Bucaramanga26 jun. 2019

 

 
IMG interna letras derecho

 

 

La Escuela de Derecho y Ciencias Políticas UPB cumplió 15 años formando profesionales del Derecho, que se destacan en el sector público y privado, ubicándola como una de las mejores de la región.

Entre la oferta académica, ofrece en pregrado los programas de Derecho y Ciencias Políticas y Gobierno. En postgrado, la Escuela tiene a disposición la Maestría en derecho, que permite elegir entre los cuatro énfasis disponibles: derecho comercial, derecho administrativo, derecho del trabajo de la seguridad social, responsabilidad civil y seguros. Cuenta, además, con la Especialización en Derecho Contractual y Teoría de la Responsabilidad.

 

Facultad de Derecho

Los estudiantes que cursan este programa de pregrado, reciben una completa formación académica basada en los valores humanos y jurídicos con el fin de promover el desarrollo integral de los futuros profesionales.

Durante los 10 semestres que dura la carrera, en modalidad presencial, los abogados en formación tienen acceso a seis semilleros de investigación para fortalecer sus conocimientos, además se les ofrece la posibilidad de obtener doble titulación en la misma UPB o con otras universidades, por ejemplo, con Université Paris II de Francia.

De igual forma existe la opción de movilidad académica para realizar intercambio semestral con la Universidad de Guadalajara, la UNAM de México y la Universidad de Málaga en España, entre otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

La Facultad de Derecho tiene un grupo de investigación clasificado en B y contamos con excelentes docentes, cuyo grado mínimo de formación es maestría. Dos de ellos son Doctores y otros tres se encuentran cursando el Doctorado. El egresado del programa tiene las competencias, capacidades y habilidades para ejercer sus funciones como abogado, asesor y/o consultor, servidor público, docente e investigador, litigante y practicante de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Explica el Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB Bucaramanga, Mg. Pedro Osma Gómez.

A partir del séptimo semestre los estudiantes inician prácticas y realizan su trabajo de campo al servicio de las comunidades menos favorecidas de estratos uno y dos, a través del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la UPB, ambos ubicados en el municipio de Piedecuesta.

 
Rector y docentes Derecho UPBBGA

Centro de Conciliación 

El Centro de Conciliación de la UPB Seccional Bucaramanga, es el encargado de promover la solución y tratamiento de conflictos jurídicos de carácter personal, empresarial e institucional, mediante la prestación de servicio gratuito de conciliación a las personas naturales de escasos recursos. Fue certificado Alta Calidad ICONTEC y está habilitado por el Ministerio de Justicia y Derecho, como certificador de conciliadores en Derecho.

El Centro de Conciliación contribuye así, con la convivencia pacífica; la solución de los conflictos y la descongestión de la administración pública de justicia, mediante la promoción y ejercicio de mecanismos alternativos de solución, entre ellos, la conciliación y el arbitraje.

Consultorío Jurídico

El Consultorio Jurídico de la UPB presta un servicio social contribuyendo en la solución de los conflictos de carácter personal, mediante la asesoría y el acompañamiento en derecho de aquellas personas que, por carecer de medios económicos, no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación el restablecimiento de sus derechos.

Los egresados del programa de Derecho han logrado destacarse por su profesionalismo y sentido humano en entidades tales como: la Alcaldía de Floridablanca, Cámara de Comercio de Bogotá, FENALCO y Hospital Internacional de Colombia; también hay abogados con sello UPB ejerciendo como Juez de la República en el Circuito Penal de Bucaramanga y distintos cargos en la Procuraduría y Consejo Superior de la Judicatura, entre otras instituciones.

Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno UPB, única en la región

Ciencias Políticas y Gobierno es el nuevo programa de la UPB que busca la formación de politólogos para la administración gubernamental y el ejercicio político. Surge como respuesta a la necesidad de formar profesionales de diferentes áreas que lleguen a la administración pública con las competencias fundamentales en política, como la capacidad de negociar, conciliar o actuar en el escenario público.

“Es una carrera nueva y única en la región, el objetivo es formar profesionales con capacidades para ser políticos y administradores públicos idóneos, integrales y éticos”, indicó el Decano.

Es así, como luego de varios años de trabajo, la UPB presenta esta carrera que complementa la oferta de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad. Con un pensum que incorpora la concepción política desde lo nacional hasta lo internacional para administrar la función pública y pautas para comprender el funcionamiento del Estado, proyectando el perfil profesional del futuro politólogo bolivariano como asesor político, administrador público o como comunicador dentro del análisis político, entre otros.

Sobre las principales características, el Dr. Osma resalta dos grandes virtudes,  “los estudiantes recibirán toda la formación de la teoría política, comportamiento político, psicología política,  partidos, medios de comunicación y gerencia de campañas políticas, y por otro lado, conocerán sobre la administración del Estado a través del gobierno, enfatizando la gestión de proyectos públicos, la planeación estratégica, la teoría de la negociación del conflicto, la administración pública, gobierno local, los derechos internacionales y la seguridad, y los conflictos colombianos”.

El programa que contará con un periodo de estudios de cuatro años ofrece la posibilidad de doble titulación para los estudiantes o profesionales de las carreras de Derecho, Psicología y Comunicación Social – Periodismo gracias al alto porcentaje de homologación de asignaturas, por lo que obtendrían el título de politólogo en menos de cuatro

“Queremos que nuestros profesionales tengan la posibilidad de comprender las dos grandes líneas dentro de la administración pública, logrando que sean buenos políticos en ámbitos como la negociación, la política pública y en el desarrollo de estas, y a su vez, buenos administradores para hacer gestión de proyectos, contratación pública, con todas las reglas de la ética”, puntualizó el Dr. Osma.

El pregrado abrió en el segundo semestre del 2018 y las inscripciones están abiertas. De esta manera la Universidad Pontificia Bolivariana consolida la oferta total con 14 carreras en pregrados, 22 especializaciones y 9 maestrías en la región.

 

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados