Los 3 días sin IVA en tiempos de pandemia: ¿una medida eficaz?

Disponible en:Medellín17 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La emergencia sanitaria ha generado un reto para la economía del país y del mundo. El presidente Iván Duque, como una de las medidas para reactivar la economía e incentivar la adquisición de algunos productos, decretó tres días sin IVA. Según informó el primer mandatario las fechas serán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio, días en los cuales no se cobrará el impuesto del 19 %.  

 
Días sin IVA 2020

De acuerdo con Óscar Manco, docente Investigador de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB, la cifra estimada del costo fiscal que representarían los 3 días sin IVA, rodean los $400.000 y $500.000 mil millones de pesos. Cifras que implican que el gobierno renuncie al 0,4 % y 0.5 % del PIB (Producto Interno Bruto).

Así mismo, Juan Camilo Galvis Ciro, coordinador del grupo de Investigación en Análisis Económico (GAE-UPB), argumentó el impacto de la medida en el PIB nacional: “En teoría, esta política puede ser vista como una política fiscal expansiva. El impacto depende del escenario en que se encuentre la economía. Un primer escenario es una economía creciendo con un desempleo bajo y con familias con ingresos. Otro escenario es una economía en recesión, con una tasa de desempleo del 20 % y las familias sin mucho flujo de ingresos”. 

De acuerdo con la coyuntura actual por la pandemia del COVID-19 el impacto de la medida debe ser mínimo, pues las preferencias de consumo han cambiado. Según las fuentes consultadas, no ven viable bajar los precios en una situación donde las familias colombianas no cuentan con una fuente de ingresos segura. “En estos momentos, serviría más redistribuir subsidios fiscales directamente a las familias”, comentó el docente Galvis Ciro. 

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 682 de 2020 que establece los beneficios y las condiciones de la medida. “Se busca que tengamos la adquisición de esos bienes de manera electrónica o presencial, obviamente con los respectivos protocolos de bioseguridad en caso de que el proceso se pueda hacer de manera física”, explicó el mandatario de los colombianos. 

Según la DIAN, se suavizaron un poco las exigencias, ya que no pedirán la obligatoriedad de la factura electrónica para hacer la transacción, y las compras se podrán hacer con distintos medios de pago y no solo con tarjeta, como en la norma original. 

 
Días sin IVA 2020

En el Decreto 682 se estipuló que el no cobro del IVA durante los tres días aplica en la compra de electrodomésticos, juguetes, productos deportivos, vestuario, útiles escolares, bicicletas, insumos agrícolas, entre otros. En principio se busca auxiliar a la población más vulnerable, de tal manera que exista una estricta fiscalización del negocio de los acaparadores.

Esa era la idea cuando se formuló la iniciativa en la reforma tributaria de 2019. Se pensaba como una política para disminuir la regresividad que tiene el IVA como impuesto. Ahora, con la situación en que se encuentra la economía, el impacto en los estratos vulnerables va a ser mínimo. Por el contrario, pienso que quienes serán más beneficiados son los estratos altos con gran poder de compra que podrán adquirir los productos más barato de lo que desean”, explicó el docente Juan Camilo.

Con respecto a la medida decretada por el Gobierno Nacional, comentó el docente Óscar Manco, la falta de confianza de los consumidores al momento de empezar con la reactivación de la economía, “Considero que la confianza del consumidor está muy deteriorada. Las familias colombianas han buscado establecer diferentes hábitos, además, la disponibilidad de efectivo no es la misma. Con elevado desempleo la liquidez del sistema se afecta y por tanto la activación”.

El impuesto del IVA, que históricamente ha sido creciente y que por lo general lo asume la clase media, siempre genera debate. Hoy, en plena pandemia por el COVID-19 el Gobierno Nacional decreta tres días del año para el no cobro del mismo. Para los expertos hay mucha incertidumbre sobre los reales beneficios para las clases bajas y medias cuando se registran altas cifras de desempleo y un panorama de la crisis fiscal diferente.  

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados