30 años de una promesa de país: luces y sombras de la Constitución de 1991

Disponible en:Montería13 ago. 2021

Agencia de Noticias. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, fue el escenario para primer seminario itinerante de la XXII Jornadas de Derecho Constitucional "30 años de una promesa de país: luces y sombras de la Constitución de 1991", organizado en conjunto con la Universidad Externado de Colombia y la Defensoría del Pueblo.

XXII Jornada de Derecho Constitucional "30 años de una promesa de país: luces y sombras de la Constitución de 1991"

Este espacio propuesto desde la academia entre el programa de Derecho de Seccional Montería, el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y la Defensoría del Pueblo, invitó a los asistentes a generar diálogos sobre temas de democracia, participación ciudadana y la garantía de los derechos humanos.

En esta oportunidad la ciudad de Montería, fue elegida para el lanzamiento de estos seminarios itinerantes que también tendrán lugar en 8 regiones del territorio colombiano.

Al evento asistieron el Señor Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, Humberto Sierra Porto, Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, Carmen Diz Muñoz, Directora del Programa de Derecho de la Seccional, así mismo participaron invitados especiales, abogados de la región, estudiantes y docentes del programa de Derecho de las Universidades organizadoras.

El Defensor Carlos Camargo, destaca el impacto de la Constitución Política de 1991 en la consolidación de la cultura de los DDHH y el aporte de la Defensoría del Pueblo como como garante de los mismos.

Como lo expresó en su intervención durante el acto de instalación: "Nos enfocamos en fortalecer la cultura universal de Derechos Humanos, a través de actividades de formación y capacitación, pedagogía y actividades lúdico-pedagógicas en contextos particulares regionales, propios de la diversidad y pluralismo del país"

Intervención del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Al evento también asistieron Humberto Sierra Porto, Magistrado de la Corte Interamericana de DD.HH; Alfonso Gómez Méndez, Docente U. Externado de Colombia; Liliana Estupiñán Achury Co-fundadora de la Red de Constitucionalismo Crítico, Co-lideresa de la Red de Mujeres Constitucionalistas de América Latina, Directora de la Revista Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Parte de los propósitos de la jornada académica es repensar el País desde los territorios para hacer un balance de las tres décadas de nuestra Constitución Política.

Como expresó el Magistrado de la Corte Interamericana de DD.HH quien destacó las virtudes y dificultades que se han generado debido a las reformas que ha sufrido la constitución y quien abrió un espacio de debate con la pregunta “¿Históricamente la cantidad de reformas de la constitución es buena o mala?”.

Las plenarias que se desarrollaron durante el transcurso del día, contaron con la participación de docentes de las universidades UPB Montería y Externado de Colombia, expertos en los temas tratados y estudiantes.

En el seminario itinerante se abordarnos temas como; Víctimas del conflicto armado y sus garantías en la Constitución Política de 1991, Control social y participación democrática en la Constitución Política de 1991 y 30 años de la Constitución pluriétnica.

Desde la Seccional Montería somos conscientes de la importancia de generar espacios desde la academia para el dialogo que permiten evidenciar los grandes avances constitucionales que garantizan los derechos de las organizaciones sociales, comunitarias y de todos los ciudadanos.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino